El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pactó la compra de 671 pipas con capacidad para transportar 141,000 barriles, por un monto de 92 millones 189,597 dólares.

Del total, 58 unidades se recibirán en breve, 132 en febrero y 481 en marzo.

Para ello se firmaron acuerdos con diversas empresas en Nueva York, lugar donde se realizaron dos sesiones en las que se recibieron pujas, lo cual permitió precios más competitivos y ahorros significativos, aseguró Raquel Buenrostro, oficial mayor de la SHCP, en la conferencia de prensa “mañanera” del presidente.

La funcionaria, junto con las secretarias de Economía, Graciela Márquez, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, estuvieron a la cabeza de la comisión –la cual incluyó a personal técnico de Pemex y de su filial III Servicios– que viajó a Estados Unidos para realizar la compra.

Buenrostro señaló que aunque la urgencia y necesidad del gobierno para comprar las pipas justifican una adquisición directa, se optó por un proceso más competitivo, para lo cual se avisó a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales, la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos y a empresas de otros países.

“Se decidió que la reunión fuera en Nueva York para que tuviéramos un poder de convocatoria más amplio”, señaló.

Las empresas con las cuales se firmaron cinco memorándums de entendimiento para proveer los autotanques, tractocamiones y tanques son Navistar México, Traylfer, Fruehauf, Detroit Diesel Allison/Daimler, Heil y Scania.

Navistar México se comprometió a entregar 410 pipas por 53 millones 107,948 dólares; Traylfer venderá 30 unidades por 4 millones 541,250 dólares, en tanto que Detroit Diesel Allison/Daimler proveerá 81 vehículos con diferentes capacidades por 13 millones 484,549 dólares.

Como parte de un memorándum, Detroit Diesel Allison/Daimler pondrá 25 tractocamiones, los cuales se conjuntarán con 50 tanques de la compañía Fruehauf; además, en otro memorándum se pactó que Scania proveerá 25 tractotamiones y Detroit Diesel Allison/Daimler, otros 75, los cuales se acoplarán a 100 tanques de Heil.

López Obrador mencionó que se solicitó que participaran empresas serias, caracterizadas por la honestidad y honradez.

“Yo avalo esta compra porque le tengo plena confianza a quienes fueron en esta misión a adquirir los autotanques, mujeres inteligentes y sobre todo honestas, mujeres con convicción, son tres servidoras publicas ejemplares”, sostuvo.

Asimismo, el mandatario reiteró que en un primer momento se preguntó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) si podía surtir la compra, pero respondió que podría a partir de marzo, por lo que se recurrió a otros compradores.

Por otro lado, dijo que ya hay 700 conductores contratados para las nuevas pipas, las cuales quedarán en posesión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se movilizarán como parte del plan DN-III E para garantizar el abasto de combustible en el país en el marco de la estrategia contra el huachicoleo.

Lee también:

 

Siguientes artículos

Autoservicios y departamentales desembolsarán 3,250 mdd en 2019
Por

El 38.1% de la inversión que se espera para el 2019 se destinará a aperturas de tiendas, de acuerdo con la ANTAD.