A casi tres años de que Alsea compró Vips a Walmart, la empresa mexicana trabaja en la mejora de sus 261 restaurantes, de los cuales espera renovar hasta 20 para este año y abrir entre 10 y 15 unidades bajo una nueva imagen.

Desde mayo de 2016, la compañía anunció la renovación del logotipo y los restaurantes de Vips, marca que representa el 13% de las ventas totales de Alsea, según datos al cuarto trimestre del año pasado.

“De tal manera que estaremos hablando de crecer en la nueva imagen con la combinación de ambas cosas entre 25 y 35 unidades (al año)”, dijo Alfonso Tinoco, director de Mercadotecnia de la marca, en entrevista con Forbes México.

A principios de 2017, la firma abrió una sucursal en Monterrey, donde espera inaugurar una más este año, así como en Mérida y Coatzacoalcos. Mientras que entre las remodelaciones se encuentran las unidades de Villa Coapa, Huipulco, la de Plaza Oriente y la sucursal del Tepeyac.

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“Nos faltarán un poco más de 200 restaurantes (por renovar). Esto nos llevará algunos años, pues depende de diversos factores, pero la idea es hacerlo lo más rápido posible”, agregó.

La compañía abrió una nueva sucursal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual podrían replicar en otras terminales áreas de la República Mexicana.

“No hay tantos aeropuertos, el nuevo modelo de Vips se adecúa muy bien a las necesidades de los viajeros, por la comida y un servicio rápido. Seguiremos buscando oportunidades y donde encontremos lo haremos”, dijo.

En agosto de 2016, la compañía informó que, como parte de los ajustes, se contempla el plan de convertir algunas unidades en pet-friendly, para permitir la entrada de mascotas.

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Aquí te presentamos algunos de los cambios que Alsea ha hecho a Vips desde mayo de 2016, cuando la empresa comenzó la renovación de los restaurantes.

-Nuevo logotipo y mobiliario.

La compañía colocó mayor tecnología en las cocinas para aumentar la velocidad en el servicio y agilizar la preparación de los alimentos, así como el calentamiento de agua. A su vez, integró una fuente de sodas con televisiones en el área y renovó los comedores.

 Cambio de logotipo
 Parte externa de Vips
 Fuente de sodas

Aplicación de tecnologías para el ahorro de energía

“Hemos continuado con las cocinas del futuro, utilizando la última tecnología para la elaboración de los alimentos. También se han incorporado mejores prácticas en temas de consumo energético y de responsabilidad social”, dijo el directivo.

La compañía ha recurrido al uso de tecnología LED en todos los restaurantes Vips, lo que les permite un ahorro de energía por iluminación en un 40%. A su vez, la empresa colocó calentadores de agua de alta eficiencia, con lo cual han disminuido en 45% el uso de gas.

“Ambos cambios nos han permitido un ahorro de 6,946 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que equivalen al consumo de electricidad de 8,500 casas al año. Esto es parte de la renovación y de nuestra nueva imagen”, agregó.

 Comedores

Renovación del menú

La cadena integró un nuevo menú en sus restaurantes, con algunos platillos y snacks como alitas y hamburguesas, dirigidos principalmente al mercado millennial, y uno más para niños con las porciones y contenidos nutrimentales adecuados, con 15 platillos y tres bebidas.

Cada año, alrededor de cuatro millones de niños y niñas visitan las unidades.

A su vez, la firma agregó una carta de alimentos para personas ciegas. A partir de noviembre, el menú en braille, un sistema de lectura táctil para personas con discapacidad visual, estará disponible en todas las sucursales de las más de 60 ciudades en las que está presente la marca, y será una adaptación de la carta original de la cadena.

 Menú en braille

-Mayor capacitación al personal

“Hemos dedicado más de 200,000 horas de capacitación, tanto en temas culinarios como en servicio a los gerentes, chefs y a todo el personal”, comentó el directivo.

Vips cuenta con aproximadamente 261 restaurantes en el país, con más de 11,500 colaboradores.

 Nuevos uniformes

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El pasado mes de septiembre, en el marco del Foro Forbes Economía 3.0, Fabián Gosselin, director de la división internacional de Alsea, señaló que los hispanos y el mercado estadounidense serán la clave de Alsea para expandir la cadena de restaurantes Vips en el mediano plazo.

“Queremos ver el desarrollo de la marca, consolidarnos y asegurarnos que la cadena ya está lista para salir de México en el mediano plazo, pero nada de corto plazo”, precisó Gosselin.

“En cualquier mercado puede entrar la marca, pues es un concepto que tiene una propuesta de valor muy sólida, con una calidad en precios muy buena y variedad de precios en el menú, lo que nos permite estar en cualquier mercado, sobre todo en los mercados hispanos y de Latinoamérica”, añadió el empresario.

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