Por Kurt Badenhausen

Maria Sharapova ha pasado más de una década cultivando su marca. Ella ha sido una ganadora dentro y fuera de la cancha. Maria es inteligente, atractiva, agradable y una atleta dominante. Su objetivo era convertir su empresa de dulces Sugarpova en una marca de estilo de vida que perdurara mucho tiempo después de que sus días como jugadora se agotaran. Sharapova, sus patrocinadores y su equipo de representantes en IMG construyeron una narrativa convincente de que ayudó a Sharapova a ganar 285 millones de dólares (mdd) durante su carrera y la consolidaron como la atleta mejor pagada del mundo durante 11 años consecutivos.

Ahora todo podría derrumbarse después de que diera positivo en el antidoping en el Abierto de Australia por tomar Meldonium, un medicamento para el corazón, que mejora el flujo sanguíneo. Sharapova dijo que ha tomado el fármaco durante para atender diversos problemas de salud, pero éste fue añadido a la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje el 1 de enero, dado que puede mejorar la resistencia en los atletas.

Los patrocinadores están huyendo de la tenista de 28 años. Tag Heuer se asoció por primera vez con Sharapova en agosto de 2014 después de su victoria en Wimbledon, a los 17 años. Tag estaba en negociaciones para renovar su oferta más reciente, que expiró a finales de 2015, pero ya no. La compañía dio a conocer en un comunicado el martes que: “En vista de la situación actual, la marca de relojes suizos ha suspendido las negociaciones y decidido no renovar el contrato con Sharapova.”

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Sharapova firmó un acuerdo de tres años con Porsche en 2013, pero el fabricante de automóviles se está distanciando de la 7ª clasificada del mundo. Porsche ha “optado por posponer las actividades planificadas” con Sharapova “hasta que se liberan más detalles y podamos analizar la situación”, dijo el martes la compañía.

El distanciamiento más notable es el de Nike, que emitió un comunicado diciendo: “Estamos tristes y sorprendidos por la noticia sobre Maria Sharapova. Hemos decidido suspender nuestra relación con María mientras continúa la investigación.”

Sharapova es la última atleta en tener problemas con Nike. En los últimos años, el gigante de ropa deportiva de 31,000 mdd en ventas ha dado de bajado otros atletas plagados de escándalos, incluyendo al ciclista Lance Armstrong, al corredor Adrian Peterson, a Michael Vick, el corredor Ray Rice y al velocista Oscar Pistorius. Nike de divorció del boxeador Manny Pacquiao el mes pasado después de que el filipinio hiciera comentarios homofóbicos. El actual contrato de Sharapova con Nike, firmado en 2010, alcanzaría un valor de hasta 70 millones a lo largo de 8 años, incluyendo regalías y bonos.

Sharapova irrumpió en la escena en 2004 cuando ganó Wimbledon a los 17 años de edad. En ese momento, sus únicos patrocinadores eran Nike y Prince. La chica de 1.89 de estatura se convirtió rápidamente en una favorita del marketing, firmando contratos con Canon, Motorola, Colgate-Palmolive y otros. El valor de su contrato con Nike se duplicó. Ella se llevó 18 mdd en premios en efectivo, apariciones y patrocinios en los 12 meses que siguieron a su victoria en Wimbledon. Más contratos llegaron, ahora con Land Rover, PepsiCo y Sony. Sus patrocinadores actuales incluyen a American Express, Avon, Evian, Head, Nike, Porsche y TAG Heuer.

Sharapova se convirtió en la mayor atracción de la WTA. Ella podía cobrar hasta 500,000 dólares por una exhibición. Ella firmó contratos desconocidos por otras atletas, como uno multimillonario para poner su nombre en una torre residencial en la India. Durante varios años, sus flats fueron los zapatos más vendidos en la antigua filial de Nike Cole Haan y Sharapova recibió regalías por cada par vendido. Ella vendió los derechos de sus memorias en Estados Unidos por más de un millón el otoño pasado.

Sharapova ha acumulado 37 mdd en dinero de premios durante su carrera, lo cual la coloca en el segundo mejor de todos los tiempos, pero no es la mitad de lo que Serena Williams ha obtenido de ganancias. Pero a pesar de su récord menos dominante, Sharapova ha vencido a Williams fuera de la cancha, y lo ha hecho de forma espectacular.

Sharapova tuvo su mejor año en los 12 meses transcurridos entre junio de 2014 y junio de 2015 con ganancias de 29.7 mdd, incluyendo 23 mdd fuera de la cancha. Las ganancias en la carrera de Sharapova, de patrocinadores, exposiciones y regalías son casi 250 mdd, según los cálculos de Forbes, desde que se hizo profesional en 2001 y un total de 285 mdd, incluyendo el dinero de sus premios.

Sus otros patrocinadores son Avon, Evian y Head. Sharapova también firmó un acuerdo el año pasado con American Express para promover la marca en los próximos dos Abiertos de Estados Unidos.

Sharapova ha estado preparando el próximo paso de su compañía Sugarpova, que empezó a operar en 2012. La compañía comenzó a vender caramelos, este año añadirá chocolates y tiene el el objetivo de ampliar sus actividades a artículos para el hogar y ropa de dormir. Surgarpova es rentable, según su agente, pero todo el dinero es reinvertido en a la empresa.

Los aficionados al tenis son un grupo demográfico tremendamente atractivo para las empresas. Ellos tienden a tener altos ingresos y gastar en equipos de tenis y zapatos, relojes y automóviles. También es uno de los deportes más globales, los tours de la WTA y el ATP viajan por todo el mundo para celebrar torneos con una base de atletas con decenas de nacionalidades. El top 10 de la WTA cuenta con mujeres de nueve países diferentes.

Nadie ha sido más atractivo para llegar a esos patrocinadores que Sharapova. La firma de investigación Repucom da seguimiento a las actitudes de la gente hacia las celebridades a través de siete atributos para generar un índice, el Celebrity DBI. Sharapova tiene el DBI global más alto frente a cualquier otra atleta, solamente Serena Williams se le acerca. Sharapova se encuentra entre el primer 15% de cerca de 4,000 celebridades en EU. Ella ocupa un lugar destacado tanto en “aspiración” y “patrocinio”. Su atributo de “confianza” está a la par de la leyenda del béisbol Derek Jeter. Casi todos sus atributos son propensos a caer al dar positivo en una prueba de drogas. El único que es probable que crezca es el de la popularidad.

 

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