A pesar de que el club ha perdido 200 mdd en las últimas cuatro temporadas, la familia Agnelli propietaria del equipo y de Fiat Chrysler, sigue inyectándole dinero.

 

Por Mike Ozanian

PUBLICIDAD

Los equipos de futbol más famosos de Italia están sumidos en la miseria por sus años de escándalos, temporadas no rentables y bajo nivel en la cancha. El AC Milan ha caído tan bajo que incluso el ex primer ministro del país, Silvio Berlusconi, está tratando de vender a la escuadra.

La excepción: la Juventus, que ha ganado los últimos tres trofeos de la Serie A y jugará con el Barcelona la final de la Liga de Campeones de este año, después de eliminar en las semifinales a la otra potencia española, el Real Madrid.

Pero no me malinterpreten, la Juventus está perdiendo un montón de dinero, más de 200 millones de dólares (mdd) durante las últimas cuatro temporadas. Es sólo que parece no importarle. Durante los últimos años, la Juventus ha firmado a algunos de los jugadores más caros del deporte, ​​como Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo y Carlos Tévez. Sin su nómina relativavemente alta, la Juve no sería la potencia de futbol de Italia.

El crédito es para Andrea Agnelli, el último descendiente de la familia que ha controlado a la Juventus durante más de 90 años, aunque ese crédito podría deberse más a un acuerdo que la familia hizo fuera de la cancha. La familia Agnelli también controla la automotriz Fiat, y hace seis años la familia era lo suficientemente inteligente como para comprar el control de su rival en bancarrota por una ganga. Durante los últimos años, Fiat Chrysler se ha vuelto muy rentable.

El efectivo generado por el imperio automotriz de Angelli, a su vez, está siendo usado para financiar a la Juve. La marca Jeep tiene un acuerdo de patrocinio de su jersey por 20 mdd anuales, el convenio más lucrativo en el futbol italiano.

Recuerda, el dinero es fungible. Fiat pagó sólo 3,700 mdd por todo Chrysler en 2014; la familia se ha hecho mucho más rica por ese acuerdo, y ese patrimonio personal también podría estar ayudando a la Juventus. A pesar de las enormes pérdidas reportadas por el equipo de futbol, la deuda en su balance se ha reducido en un tercio en los últimos cuatro años, a 67 mdd.

 

Siguientes artículos

7 errores de los emprendedores en materia de propiedad intelectual
Por

Un factor que impacta en el fracaso de los emprendedores es no darse cuenta que hoy en día el activo más importante de l...