A la par que el Design Week ha extendido su programa de actividades más allá del mes en curso, el Abierto Mexicano de Diseño interviene el Centro Histórico de la capital del país y nuevas iniciativas reclaman la atención del público, que comparte un interés creciente por las piezas y objetos firmados por los creativos nacionales.

“En octubre del año pasado, Google reportó la palabra ‘diseño’ como una de las más buscadas en México”, afirma Emilio Cabrero, director de México Territorio Creativo (MTC), el organismo a cargo de plataformas creativas que incluyen al Design Week Mexico, éste, un evento que impulsa las diversas conexiones entre economía creativa, educación, cultura, innovación y diseño, explica.

Amante de las piezas de barro negro, el arquitecto y director de MTC dice a Forbes Life que la ampliación de las actividades del Design Week deriva en la visita de más de 200,000 personas a las exposiciones alojadas en el Museo Tamayo y el Museo de Arte Moderno, además de otras locaciones, como el Parque Polanco, que registró más de 20,000 visitantes en 2018, y del Design House, que recibió 12,000 visitantes.

Te puede interesar: Estas son las tendencias top del diseño que prometen ser furor en 2020

“Apoyamos a los emprendedores en la plataforma Diseño Contenido, en las rutas del diseño y en la expo. Ésta es una parte comercial muy clara [del evento]; pero la difusión también es importante para los despachos, sobre todo en el Design House y en las estructuras efímeras”, revela.

Y, este año, la oferta cultural del evento se traslada a espacios abiertos, que incluyen el Bosque San Juan de Aragón, en la capital del país, donde una estructura intervendrá el espacio para propiciar la reflexión sobre la apropiación de los espacios públicos. Ésta es sólo una de las novedades de un festival que lanza una convocatoria abierta para proyectos de diseño utilitario, con un premio irresistible para los especialistas: dos becas para estudiar un curso de verano en las sedes de IED España e Italia, en la categoría Estudiantes.

A través del Design Week Mexico, lo que se busca es decir que el diseño lo es todo, afirma la directora del evento, Andrea Cesarman. “El diseño es ese factor que transforma la vida, desde que despiertas, hasta que duermes. El diseño es parte de tu día a día”.

La también arquitecta y socia fundadora del despacho C Cúbica Arquitectos explica que el presente es un momento de gran relevancia en la escena creativa del país. “Estamos viviendo una nueva generación de diseñadores que están haciendo proyectos increíbles y muy representativos de México. Sí, es diseño objetual, pero también hay grandes pensadores que están hablando de diseño de bienestar”, apunta.

 

Design-Week

Foto: Design Week Mexico

Design-Week

Foto: Design Week Mexico

Design-Week

Foto: Design Week Mexico

Design-Week

Foto: Design Week Mexico

Design-Week

Foto: Design Week Mexico

Diseño-mexicano

Foto: Design Week Mexico

 

Siguientes artículos

Batimóvil-Lego
Las imágenes (y el costo) del espectacular Batimóvil de Lego están disponibles
Por

Esta pieza recrea el Batimóvil de Batman de 1989 y sólo saldrán a la venta 330 piezas, durante el Black Friday en Estado...

También te puede interesar