Un artista de datos ha reunido más de 6,000 millones de tuits con etiquetas de geologalización durante los últimos 3 años y medio. Esto es lo que ha hecho con ellos.

 

Por Frank Bi

 

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¿Qué harías con 3 TB de tuits con etiquetas de geolocalización? Los pones en un mapa, si eres un cartógrafo como Eric Fischer.

Un artista de datos y desarrollador en Mapbox, Fischer ha recopilado tuits con etiquetas de geolocalización durante los últimos tres años y medio usando la API pública de Twitter. Con más de 6,300 millones de tuits (6,341,973,478 para ser exactos) en su base de datos, Fischer hizo un mapa interactivo que cuenta con un detalle a nivel de calle.

Al final, sólo 9% de los 6,000 millones de tuits quedaron representados como puntos en el mapa. Ello se debe a que el filtrado elimina coordenadas duplicadas, el sistema ubica una latitud y longitud determinada sólo una vez en el mapa.

Curiosamente, con o sin filtrado, hay una gran franja visible aparentemente desprovista de tuits sobre el meridiano de Greenwich en Londres. Fischer sugiere en un post que es probable que Twitter sea responsable de filtrar los tuits en esa zona por razones no conocidas.

He aquí una captura de pantalla del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, cerca de la ciudad de Nueva York.

Si se hace un acercamiento para ver los puntos individuales, se puede ver que algunas puertas tuitean más que otras.

Los eventos deportivos también generan una gran cantidad de tuits, pero dado que el mapa no permite a un usuario buscar una dirección en particular, he optado por buscar el Target Field en Minneapolis, hogar de los Minnesota Twins y un estadio con le que estoy familiarizado, después de haber ido a la escuela en las Ciudades gemelas.

Desde una vista elevada por encima de Minneapolis, el Target Field luce completamente iluminado con puntos, pero con un zoom sobre el estadio, se hace evidente que la mayoría de los puntos se muestran en el campo de juego, con una alta concentración sobre la segunda base.

Seguramente el segunda base de Minnesota tiene mejores cosas que hacer que tuitear durante los partidos, así que debe haber alguna otra explicación lógica para esos datos. Por un lado, el campo no es sólo un estadio de béisbol, también es una sala de conciertos que ha visto a artistas como Paul McCartney y Kenny Chesney en los últimos años.

La explicación más lógica, sin embargo, podrían ser los mismos datos coordinados. Como Fischer reconoció en su post, los tuits del iPhones aparentemente vuelven intencionalmente imprecisas la latitud y longitud para evitar dar la ubicación exacta de un usuario. Así que lo que puede parecer como tuits enviados desde la segunda base podría ser sólo los tuits enviados a Twitter con coordenadas generales del Target Field.

Los datos que Fischer utiliza para crear su mapa son accesibles para cualquier persona con el know-how del uso de la API de Twitter. Fischer también ofrece enlaces a código que usa para filtrar los datos, así como instrucciones sobre cómo asignar los datos en caso de que alguien quiere crear un mapa similar.

Así luce México:

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Así la Ciudad de México:

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Y he aquí el mapa mundial (clic para ampliar):

 

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