Forbes Política

Así negoció Gabriel García la fallida compra de los cajeros del Banco Bienestar

El dueño de Interjet estuvo detrás de la adquisición de los cajeros del Banco del Bienestar, que fue cancelada por falta de dinero.

Published

on

Foto: @GabrielGarciaHMx

Gabriel García Hernández, ex coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, negoció con Alejandro del Valle de la Vega, dueño de 90% de las acciones de Interjet, y directivos de la empresa coreana Hyosung la adquisición de los cajeros que iban a ser instalados en las sucursales del Banco del Bienestar.

El ahora senador por Morena escuchó la explicación de las ventajas de instalar cajeros coreanos en voz de Scott Hack, vicepresidente ejecutivo de Hyosung; Tonny Manno, vicepresidente de servicios de Hyosung, así como Hee Eun Ahn, director Ejecutivo de Hyosung América, según fotos en poder de Forbes México.

La instalación de los 8 mil cajeros en los Bancos del Bienestar correría a cargo de Vivcolmex, cuyo presidente Ignacio Miguel Carral Kramer también participó en el encuentro con Gabriel García Hernández.

Lee: Una empresa, que quiso la marca Banco del Bienestar, pagará los impuestos de Interjet

Alejandro del Valle, preso por un presunto fraude en la contratación de un préstamo con Crédito Real, participó activamente en la adquisición de los cajeros del Banco del Bienestar, incluso una empresa ligada a él quiso registrar la marca Banco del Bienestar en la transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

En otras ocasiones, el dueño de Interjet se tomó fotografías presumiendo los cajeros del Banco del Bienestar, que serían instalados en todo el país.

El 9 de octubre de 2018, Ricardo Noe Ayala Hernández, apoderado legal de la Servicios de Personal del Estado de México, solicitó la marca banco del Bienestar con un logotipo donde resalta el rojo marrón de Morena, el azul, verde y naranja.

Servicios de Personal del Estado de México, una empresa de Juan de Dios Santillán de la Vega, pagó 2 mil 813 pesos para hacerse hacerse y pedir el registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como llenó un formulario donde inscribieron dos direcciones de una casa habitación y un condominio en Naucalpan, Estado de México. Tiempo después no pudieron hacerse del sello, porque les fue negado.

Juan de Dios Santillán de la Vega es socio de Alejandro del Valle de la Vega en C&C Aparell, una empresa fabrica prendas de vestir, así como importa telas y materias primas y maquila productos, entre otras actividades.

Alejandro del Valle de la Vega, quien es presidente del Consejo de Administración de Interjet, es el accionista mayoritario en la empresa Telmark Contact Line, y el resto de las acciones están en manos de Juan de Dios Santillán de la Vega y Luis Almeida Velázquez. Del Valle de la Vega y Almedia Velázque también son socios en Telemark de México.

Servicios de Personal del Estado de México quiso asumir la deuda de impuestos de Interjet con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar: Banco del Bienestar resguarda 885 mdp para programas sociales de Honduras y El Salvador

El 5 de noviembre de 2019, el presidente del Grupo Hyosung, Cho Hyun-joon, obsequió un bate de béisbol al presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión celebrada en Palacio Nacional.

Tras ese encuentro, Grupo Hyosung, una empresa surcoreana dedicada a la fabricación de textiles y sistemas de tecnología de la información, informó que había ganado una licitación para suministrar 8 mil cajeros automáticos para un proyecto de bienestar social de México.

Hyosung TNS Inc, la unidad manufacturera de cajeros automáticos del grupo, entregará cajeros automáticos valorados en 175 millones de dólares a fines de 2020, como parte del proyecto de llevar servicios financieros a zonas rurales de México.

El Banco del Bienestar canceló el 29 de junio de 2020 a Vivcolmex el contrato para la instalación de ocho mil cajeros automáticos en sus sucursales, por los que desembolsarían alrededor de 10 mil 800 millones de pesos en los próximos cuatro años.

“Se les comunica la terminación anticipada del contrato con los debidos 15 días de anticipación determinados, siendo la fecha efectiva a partir del 22 de julio de 2020”, dice la carta que envía la institución financiera creada por la cuatroté a Ignacio Miguel Carral Kramer, presidente del Consejo de Administración de Vivcolmex.

“La gran mayoría de la población se encuentra en situación de pobreza, carece de acceso al sistema bancario. En muchos municipios del país no existe una sola sucursal de instituciones financieras y ni siquiera un cajero automático”, dice el Banco del Bienestar en su justificación de esta compra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tomando como base la estructura del Banco del Bienestar, el gobierno federal está construyendo el Banco del Bienestar, cuyo propósito principal es ofrecer servicios bancarios a los beneficiarios de los programas sociales y eliminar el manejo de dinero en efectivo en la dispersión de los recursos a tales programas”, dice el banco de desarrollo.

Lee: El Banco del Bienestar lleva 45 sucursales terminadas y 567 en proceso

La empresa intentó recuperar la validez del contrato interponiendo un amparo el 16 de julio de 2020 ante los tribunales mexicanos, pero terminó por desistir y ya no quiso pelear el millonario negocio de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar.

El Banco del Bienestar asegura que no tiene dinero ni recibió recursos de la Secretaría del Bienestar para instalar 8 mil cajeros automáticos de las nuevas sucursales bancarias, por lo que decidió cancelar un contrato de 10 mil 800 millones de pesos suscrito con la empresa Vivcolmex.

“A la fecha el Banco del Bienestar no cuenta con recursos propios para hacer frente a este contrato, ya que actualmente está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de 2 mil 704 sucursales bancarias”, revela el dictamen de Justificación de Terminación Anticipada del Contrato firmado entre Banco del Bienestar y Vivcolmex.

“El servicio para el que fue contratado Vivcolmex no se prestó en virtud de que el Banco del Bienestar no formalizó ni recibió recursos por parte de la Secretaría del Bienestar”, señala el dictamen presentando por Raymundo Eugenio Peralta Herrera, director general Adjunto de Tecnología y Operación de la institución financiera.

Agrega que de continuar con el servicio contratado a la compañía Vivcolmex estaría incumpliendo los principios constitucionales de eficacia, eficiencia y economía, que rigen las contrataciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La adquisición de los cajeros automáticos con la empresa Vivcolmex  ocasiona un daño y afectación a las funciones del Banco del Bienestar, advierte la institución financiera.

Suscríbete a Forbes México

Destacado

Todos los Derechos reservados Forbes Mexico © 2014 - 2021