Si te perdiste los anuncios hechos por Microsoft en su conferencia Build, aquí los resumimos para ti.

 

Por Aaron Tilley

PUBLICIDAD

Microsoft está tratando –una vez más– de recuperar atractivo en el mercado móvil– con un poco de ayuda de la PC y un gran apoyo de la gente que desarrolló las aplicaciones que corren en sus dispositivos.

En un esfuerzo por cortejar a esos desarrolladores, entre ellos muchos han sido atraídos por mejores ofertas del iOS de Apple y Android de Google, Microsoft prometió que su nuevo sistema operativo, Windows 10, correrá en 1,000 millones de dispositivos en los próximos dos a tres años.

“Nuestro objetivo es hacer de Windows 10 la plataforma de desarrollo más atractiva en la historia”, dijo Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de operaciones en Microsoft, durante un discurso en la conferencia Build de la compañía para los desarrolladores de software, la semana pasada. Se espera que Windows 10 esté listo a finales de este año.

La meta es alcanzable, especialmente cuando se cuentan las PC, en donde Microsoft sigue siendo una potencia, dijo el analista tecnológico Patrick Moorhead, presidente de Moor Insights & Strategy. Windows 10 será capaz de correr en millones de PC que actualmente corren Windows 7 o Windows 8, y estará precargado en unos 300 millones de nuevos equipos que serán entregados este año, según estimaciones.

“Microsoft está tratando de convencer a los desarrolladores de que es más grande que iOS y Android. Ciertamente tiene un tamaño mucho más grande”, dijo Moorhead.

Por supuesto, es en el mundo móvil en donde los problemas de Microsoft son mayores. Windows Phones representa sólo una pequeña fracción del mercado de smartphones, así que la compañía intenta borrar las líneas entre la PC y los dispositivos móviles. La pieza clave del enfoque de Windows 10 son las apps universales, que funcionarán en los dispositivos de todo tamaño, desde teléfonos hasta computadoras e incluso su Xbox y los nuevos HoloLens, el dispositivo de realidad aumentada de la compañía. Las apps universales están destinadas a simplificar la vida de los desarrolladores, que serán capaces de crear una versión de su software para todos los dispositivos que usan el sistema operativo de Microsoft, aunque se escribirá un poco de código extra para la transferencia de apps a Xbox y HoloLens.

La jugada más temeraria de Microsoft para resucitar sus fortunas móviles fue su anuncio de que los desarrolladores de iOS y Android podrán usar el código para crear versiones de sus apps para Windows. El anuncio debería aumentar drásticamente el número de aplicaciones disponibles para los teléfonos Windows.

Los desarrolladores aún deben hacer algo de trabajo para convertir sus apps. Ya King Digital Entertainment ha usado el código de iOS de su popular app Candy Crush para crear la versión de Windows 10.

Microsoft también está haciendo más fácil para los desarrolladores mover sus aplicaciones más antiguas de Windows –las desarrolladas en.Net y Win32–, así como las apps web escritas en Javascript para Windows 10.

Para hacer el desarrollo para Windows más atractivo, Microsoft integrará de forma más profunda en su Windows 10 la Windows Store y su asistente virtual Cortana. Los usuarios de Windows 10 podrán controlar aplicaciones directamente desde la pantalla de inicio usando Cortana. Por ejemplo, un usuario podría comunicarse con un amigo a través de Viber ordenándolo a Cortana. La Windows Store recopilará información sobre qué aplicaciones usa y cómo las usa y luego sugerirá otras aplicaciones que le puedan interesar directamente desde el menú de inicio.

Microsoft también está trabajando para hacer los teléfonos con Windows 10 más fáciles de usar, especialmente en los mercados emergentes. La compañía anunció que permitirá a los operadores facturar a través de su Windows Store, por lo que los usuarios podrán comprar aplicaciones usando su número de teléfono móvil en lugar de tener que introducir su número de tarjeta de crédito. Eso será atractivo para los millones de usuarios de smartphones de los países en desarrollo que no tienen tarjeta de crédito, dijo Myerson. Microsoft dijo que 90 operadores móviles de todo el mundo apoyarán este sistema de facturación.

“Windows 10 representa una nueva generación de Windows desarrollado para una era de cómputo más personal”, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella, durante la conferencia. “Lo que importa es la movilidad de la experiencia, no la movilidad del dispositivo.”

 

Siguientes artículos

¿Por qué las redes sociales pueden hacer perder unas elecciones?
Por

Las redes sociales son piedra angular de las campañas políticas. Hasta el momento, no hay un caso en que una red social...