Ante el corte al suministro de agua potable en la Ciudad de México, las autoridades locales han anunciado algunos ajustes para minimizar el impacto que esto tendrá en la población de 13 de las 16 alcaldías de la capital el país, que se preveía dejarían sin el vital líquido durante varios días a millones de habitantes.

De inicio se había anunciado que el mantenimiento del sistema Cutzamala tomaría 96 horas, del 31 de octubre al 4 de noviembre, más las horas que tardaría dicha instalación en volver a la normalidad su caudal, y que podría derivar que en algunos puntos el suministro se normalizará hasta el 8 de noviembre, es decir, más de una semana después.

Ante la preocupación de los capitalinos, registrada incluso en las redes sociales, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) dio a conocer que el corte de agua será de 72 horas, no de las 96 previstas inicialmente, por lo que concluirá el 3 de noviembre.

En entrevista televisada, el director del SACMEX, Ramón Aguirre, señaló que la medida fue dispuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y explicó que esto se debió a que sólo se realizarán las reparaciones prioritarias al sistema Cutzamala. “De todas las actividades que iban a hacer, como cambios de tubería, modificaron su proyecto, se cambiaron algunas cosas”, dijo.

PUBLICIDAD

No obstante, un días después señaló que a pesar de que las labores de mantenimiento se redujeron de 96 a 72 horas, el efecto que tendrá en la ciudad será de cuatro días y medio.

Días y horarios del megacorte

El SACMEX detalló cuando se cerrará y abrirá la llave del suministro y explicó los tiempos para que la gente cuente con el servicio al 100%.

La suspensión del suministro de agua en la ciudad se realizará a las 5:00 horas del 31 de octubre, pero dado que quedará agua en el sistema (está en tránsito), se podrán llenar llenar tanques y dar servicio hasta el mediodía de ese mismo día.

Desde ese momento y hasta el 3 de noviembre, la llave permanecerá cerrada y por tanto no habrá agua. En el transcurso del sábado 3 se comenzarán a llenar las bombas y pozos en el sistema Cutzamala; el domingo 4 seguirá la distribución de agua, pero la recuperación del líquido será paulatina.

Así, de acuerdo con los tiempos marcados por Ramón Aguirre, el 5 de noviembre se comenzará a recibir agua, aunque con poca presión debido a que habrá una gran demanda. La etapa de recuperación se realizará entre el 5 y 7 de noviembre, aunque no descartó que en algunos puntos pudiera extenderse hasta el día 8.

Las más afectadas

Si bien el cierre a la llave afectaría a 13 alcaldías, inicialmente se dijo que cuatro serían las más afectadas, debido a que su suministro depende totalmente del Cutzamala: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, las cuales concentran a un millón 846,198 personas, de los ocho millones 918,653 que habitan en al capital del país.

No obstante, a través de un comunicado, el gobierno capitalino indicó que las alcaldías con suspensión total del suministro de agua serán sólo Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, con 364,439 y 532,553 habitantes, respectivamente.

Así, las restantes (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza) sólo tendrán una afectación parcial del servicio. El gobierno de la CDMX señaló que esto significa que algunas colonias de estas demarcaciones “tendrán agua y otras no”, sin precisar cuáles.

“La falta de agua se presentará en alrededor de 500 colonias ubicadas en 13 alcaldías, donde habitan cerca de 4 millones de personas; solo Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no tendrán desabasto”, apunta el documento.

También destacó que, debido a que la afectación se dará sólo en las zonas que tienen un suministro total o parcial del Acueducto Cutzamala, se estima que 55% de la capital del país estará sin problemas de abasto.

Aquí puedes consultar el listado de las colonias que resultarán afectadas por el corte de agua.

El regreso a la normalidad

Conforme se dio a conocer el corte y el impacto que tendría según dependiera el suministro de cada demarcación del Cutzamala, comenzaron a surgir las dudas sobre cuánto tardaría en normalizarse el servicio.

Al respecto, Aguirre dijo que las alcaldías que tendrán un reabastecimiento más rápido serán Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Mientras que Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magadalena Contreras, Tláhuac y Venustiano Carranza serán las últimas en normalizarse.

 

¿Se suspenderán clases?

Aunque inicialmente se dijo que no se suspenderían las clases, este miércoles 24 la SEP emitió un comunicado en el que confirmó que sí se interrumpirán los días 31 de octubre y 1 de noviembre, debido “a la escasez de agua que se prevé afecte a la capital del país en esos días” y ante la solicitud de la comunidad escolar y de los alcaldes.

Inicialmente, la posibilidad de que se suspendieran clases se dio a conocer a pocos días del anuncio del corte, pero la CDMX, por acuerdo con la SEP, dijo que no se suspenderían las clases, ya que se esos días habrá un feriados (el 2 de noviembre) y la estrategia de acción contempla el abastecimiento de cisternas y tinacos los días previos y anteriores al corte.

Hasta el momento se ha dicho que las oficinas de la administración capitalina no suspenderán labores ni servicios.

Así será la atención durante el mantenimiento del Cutzamala

Los trabajos de mantenimiento del Cutzamala son para reparar las tuberías de las líneas 1 y 2, mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, así como a las subestaciones de las plantas de Bombeo, a bombas y motores de la planta de Bombeo 5 y a una nueva línea a presión de la planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación 5.

Mientras esto se realiza, la atención que brindará el gobierno capitalio tendrá tres momentos para cubrir la totalidad de la demanda del líquido:

  • Almacenamiento

Los cinco días previos al corte, Conagua dará mayor presión al suministro (15% más del habitual) para que la población en general, oficinas, comercios y las instancias de gobierno puedan llenar tinacos, cisternas y tanques de distribución.

  • Abastecimiento a través del sistema de pipas

Durante la contingencia, la administración capitalina dará prioridad al funcionamiento de la infraestructura pública, en caso de que se agoten las reservas de agua, para atender principalmente escuelas, hospitales, mercados y espacios de atención a grupos vulnerables, como asilos o comedores comunitarios, entre otros.

Para ello se habilitarán 88 garzas, 70 grandes tinacos y 930 pipas (propias y rentadas) que se abastecerán de agua en 450 pozos que, durante los días de corte, contarán con el líquido.

Las pipas, con capacidad de entre 10,000 y 40,000 litros, realizarán hasta cuatro viajes por día, serán proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el SACMEX, la Conagua, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las alcaldías.

Se instalarán 13 puestos de mandoen las alcaldías afectadas que estarán integrados por representantes de: alcaldías, gobierno, SACMEX, SEDESO, DIF, secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (Sedesa), de Educación y Contraloría.

  • Recuperación del suministro

A partir del día 5 y hasta el 8 de noviembre el restablecimiento del servicio será paulatino, iniciando en las alcaldías más cercanas al cauce de distribución del Sistema Cutzamala. Mientras se normaliza la presión en el abastecimiento de agua se continuará brindando apoyo con pipas en zonas y espacios críticos.

Con información de agencias

 

Siguientes artículos

Tu pasaporte mexicano es tan poderoso como el del Vaticano
Por

El pasaporte mexicano tiene la facultad de poder ser aceptado en 98 países sin la necesidad de una visa y el pasaporte d...