Reuters.- El veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó el domingo las elecciones presidenciales de México, según sondeos a boca de urna, que le dieron una ventaja tan amplia que sus dos principales rivales le desearon éxito en su próximo gobierno.

Lee: Encuestas de salida dan victoria a López Obrador

A continuación, los comentarios de algunos analistas sobre el resultado de las encuestas a boca de urna:

  • Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs

“Hemos sido testigos de una profunda remodelación del mapa político del país y del equilibrio de fuerzas políticas. El equilibrio de poder a nivel federal y local definitivamente se ha desplazado hacia la izquierda y no están claras las implicaciones de la nueva realidad política para la dirección de las reglas a corto plazo o cómo funcionarán las diferentes instituciones en el futuro”.

PUBLICIDAD
  • Alonso Cervera, economista de Credit Suisse

“Su énfasis será un mayor gasto social y de inversión de los ahorros derivados de las prácticas austeras y anticorrupción. Ha prometido ser austero en el frente fiscal, que creo que cumplirá al menos inicialmente en 2019. No creo su discurso de esta noche se dirigirá abiertamente a los mercados financieros. Esa no es su fuerza, pero es probable que sea conciliador y tenga algunos buenos gestos para el sector privado”.

  • Duncan Wood, director del Instituto para México del Wilson Center

“Ahora, todos nuestros ojos se vuelcan al mensaje de victoria esta noche. ¿Qué mensaje mandará? ¿Se quiere asegurar que México no experimente nada de volatilidad en los siguientes días/semanas? ¿Está dispuesto a trabajar con otros partidos para hacer un México mejor? Si ese es el caso, la gente tendrá confianza.

“Para las relaciones MX-EU el momento crucial no es lo que AMLO diga, sino qué tipo de mensaje de felicitaciones envía Donald Trump o la Casa Blanca.

“Este es un momento para dar un reinicio a la relación”.

Te puede interesar: Seguridad, confianza y finanzas públicas, los retos de AMLO: Claudio X

  • Raúl Feliz, consultor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

“Como lo está manifestando el peso este es un resultado que no es sorpresivo porque las encuestas lo vinieron perfilando desde por lo menos hace tres meses. De alguna forma, los mercados esto ya lo tuvieron descontando y por eso no estamos viendo gran reacción”.

“Falta ver si hay mayoría en la Cámara de Diputados o no. A los mercados les gustaría que fuera un triunfo, pero con un control desde el Congreso al gobierno, si fuera un triunfo abrumador, con mayoría en ambas Cámaras, los mercados podrían castigar un poco a los activos locales por la incertidumbre”.

“En los próximos días tal vez el peso pueda tener un ‘rally’ adicional en la medida que la incertidumbre residual se elimina, pero me temo que pronto este tema quedará descontado y el peso va a volver a estar reflejando fundamentalmente las noticias sobre el TLCAN”.

  • Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base

“El tipo de cambio se aprecia luego de que José Antonio Meade se declaró perdedor, lo que de alguna manera da tranquilidad al mercado de que no habrá confrontación entre los diferentes candidatos, y porque las encuestas de salida confirman los resultados de los sondeos previos”.

“Creemos que (el peso) seguirá oscilando entre 19.70 y 20.30 (por dólar) después de las elecciones, pero dependerá mucho de lo que diga el nuevo presidente en términos de finanzas públicas y la relación comercial con Estados Unidos”.

  • Leticia Armenta, investigadora en economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

“Finalmente lo que estamos observando es una tranquilidad a ese nivel de los mercados, incluso el tipo de cambio recuperando algunos centavos, muy probablemente tiene que ver con que el resultado que estamos viendo ya se había perfilado semanas atrás”.

“Hacia adelante todo dependerá de las primeras acciones, la manera en que se vaya conduciendo el proceso, la etapa de transición, que es un elemento muy importante, donde estaremos viendo cómo se coordinan o no, cómo se establecen los dialogo entre la administración saliente y el virtual ganador”.

 

Siguientes artículos

Wall Street siente poco de la pasión desreguladora de Trump
Por

La gran banca estadounidense sigue esperando que Trump haga efectiva la promesa de desregularizar el sector, que por aho...