Los líderes políticos han dado algunas posturas sobre la salida de Reino Unido del bloque europeo. Muchos están a favor de la salida. Uno de los primeros ha sido Donald Trump, virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, una voz importante de Europa como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lamentó la salida.

Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, aplaudió la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea y los felicitó por tomar de nuevo el control de su país, destacando que esta situación es muy parecida a la que establece en su campaña para limitar la inmigración ilegal y construir un muro en la frontera de su país con México.

Ante medios de comunicación durante la reapertura de un campo de golf en Escocia, el multimillonario dijo que ve un “gran paralelo” en la situación que está viviendo Europa con la crisis migratoria –una de las principales causas por las que se convocó el referendo británico– con lo que sucede en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Reino Unido y la Unión Europea permanecerán como aliados indispensables de Estados Unidos, conforme empiecen a negociar su actual relación para asegurar una continua estabilidad, seguridad y prosperidad para Europea, Gran Bretaña e Irlanda Del Norte y el mundo.

Asimismo, el Banco Central Europeo indicó que está listo para enfrentar esta situación.

“El BCE se ha preparado para esta contingencia junto a otros bancos, aunque también consideran que el sistema bancario de la zona euro es muy resistente en términos de capital y liquidez”, señaló el titular del banco central, Mario Draghi.

Los líderes de los principales países y organismos de la UE también hicieron saber su sentir respecto a la salida de Reino Unido del bloque.

“Permaneceremos fuertes para mantener los valores en el núcleo de la UE de promover la paz y el bienestar de nuestros ciudadanos. La Unión de 27 Estados miembros –ya descontaron al Reino Unido- seguirá adelante. Nos une la historia, la geografía y nuestros comunes y seguiremos desarrollando nuestra cooperación con esas bases”, dijo Jean-Claude Juncker en un comunicado.

“La primera consideración sobre esta decisión que quiero transmitir es serenidad y tranquilidad. Aunque se trata de la primera vez que un estado miembro decide abandonar la Unión Europea, los tratados prevén un procedimiento negociado y ordenado de salida. Hace unos años una circunstancia como ésta nos habría llevado a la quiebra o al rescate, ahora no es el caso”, comentó Mariano Rajoy, presidente de España, en su mensaje en vivo.

“El día de hoy supone un punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo…Alemania tiene un interés especial y una responsabilidad especial (para que salga adelante el proyecto comunitario)”, indicó la canciller alemana Angela Merkel.

“Debemos cambiar Europa para que sea más humana y más justa. Sin embargo, Europa es nuestro hogar, es nuestro futuro”, escribió Matteo Renzi, primer ministro italiano, en su cuenta de Twitter.

“Esto pone gravemente a prueba a la Unión Europea, que debe mostrar en estas circunstancias su solidez y su fuerza, aportando las respuestas necesarias para controlar los riesgos económicos y financieros de su salida…Se necesita un nuevo comienzo. Para avanzar, Europa ya no puede ser igual que antes”, indicó el presidente de Francia, François Hollande.

 

Siguientes artículos

¿Quién es Jack Daniel’s Tennessee Honey entre los whiskeys?
Por

Cuando Jack Daniel’s se propuso sacudir el  mundo de los Whiskey saborizados, lo hizo con el lanzamiento de Jack Daniel`...