Reuters.- La Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles y mantuvo su previsión anterior de al menos dos aumentos más en el año, una señal de creciente confianza en que recortes de impuestos y un aumento del gasto público impulsarán la economía y la inflación.

En la primera reunión de política monetaria bajo la dirección de Jerome Powell, el banco central dijo que la inflación debería de moverse finalmente al alza, tras años de estar debajo de su objetivo de un 2% anual, y añadió que la economía ganó impulso.

A continuación, comentarios de analistas sobre la decisión:

  • Candice Bangsund, directora de Cartera de Colocación de Activos Globales, Fiera Capital:

“Hay una nueva línea en el comunicado que esencialmente reconoce que la perspectiva económica se ha fortalecido en los últimos meses, obviamente es un desarrollo más agresivo, y al mismo tiempo reconoce que algunos de los datos del primer trimestre se han suavizado un poco después de un fuerte cuarto trimestre”.

PUBLICIDAD

“Nuestras expectativas para la nueva presidencia de la Reserva Federal eran de un status quo, lo que vimos en la era de Yellen. Si bien su testimonio semestral al Congreso fue un poco más contundente, (Powell) reconoció que su perspectiva personal se había fortalecido. No tuvo miedo de dar a conocer sus expectativas u opiniones”.

“Al mismo tiempo, de inmediato, lo que estamos viendo en el comunicado, un poco para los agresivos en política monetaria, un poco más para los cautos, es que nos da más status quo, un acercamiento gradual a la normalización (…) y es por eso que los mercados responden como lo han hecho. Pero no hay grandes sorpresas”.

  • Russell Price, economista Senior, Ameriprise, Mineápolis

“Sigo pensando que tres (alzas de tasas) es la expectativa más probables para este año. Modificaron un poco sus proyecciones tanto para los moderados como para los más duros. Las expectativas sobre la tasa de desempleo se redujeron ligeramente, en una décima de punto porcentual”.

“Pero las expectativas sobre las tasas de los fondos federales a largo plazo también se ajustaron al alza en una décima de punto porcentual”.

“En otras palabras, indicaron que el desempleo puede bajar un poco sin crear presiones inflacionarias adicionales. Esto es bueno tanto por la capacidad de la economía de seguir creciendo a buen ritmo sin crear mucha inflación y muestra que probablemente todavía estén en modo de espera en cuanto a si se recalienta este año por estímulos adicionales”.

“Probablemente están dejando algo de espacio para operar debido a eso, aunque es probable que la economía vaya bien este año dado el estímulo adicional. También existe el riesgo de que podamos ver un punto débil si la situación tarifaria continúa escalando. Como todo el resto de la gente, quieren ver cómo se desarrolla eso”.

  • Thomas Martin, administrador senior de cartera, Globalt Investments, Atlanta, Georgia

“Todo el mundo esperaba el aumento de la tasa, pero había cierta duda de si se pasaría de tres incrementos a cuatro (en el año). Se mantuvo estable en tres aumentos (de la tasa) por ahora. La razón fue la afirmación de la Fed de que la actividad económica se ha estado moderando desde la última vez que hablaron de ello. Hay una moderación por lo que no van a elevarla a cuatro en este momento”.

“En general, el mensaje para los mercados y por qué el S&P subió es que se ve el mensaje de que el crecimiento económico todavía está bien ahora y tal vez sea más sostenible de lo que la gente podría haber pensado para 2019 y 2020. Pero a la larga se dará esta moderación a un nivel razonable. Por lo que fue muy agradable para las acciones”.

  • Alec Young, director gerente de Investigación de mercados globales, FTSE Russell, Nueva York

“El interés de los inversores se centró en gran medida en las perspectivas actualizadas de la política monetaria de la Reserva Federal y el ritmo de las futuras alzas de tasas. Los mercados llegaron a la decisión de hoy con muchos inversores preocupados por la posibilidad de un error en la política de la Fed si ajusta demasiado frente al reciente estímulo de la reforma fiscal, un repunte de la inflación y un crecimiento global sincronizado continuo”.

“La perspectiva económica actualizada de la Reserva Federal fue menos agresiva de lo que se temía, lo que desató una escalada de alivio en las acciones, ya que los mercados descontaron el continuo crecimiento económico y las alzas graduales en las tasas de interés. En general, los inversores celebraron el hecho de que, si bien la Reserva Federal sigue confiando en la expansión económica, señaló la voluntad de seguir siendo gradual en el aumento de las tasas de interés”.

  • Lindsey Bell, estratega de inversiones, CFRA Research

“Realmente no hubo sorpresas en el comunicado de prensa, lo cual es bueno, y por eso el mercado reaccionó positivamente. La Fed aún espera tres alzas de tasas este año. Elevaron las (proyecciones de alzas) en 2019 en una y las de 2020 en dos más. Creo que es lo que el mercado esperaba”.

“Elevaron las expectativas de crecimiento y redujeron las de desempleo, pero las de inflación cambiaron poco. Por lo que vamos a necesitar un poco más de explicación sobre eso porque uno esperaría que la inflación subiese un poco más en ese contexto”.

  • Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones, The Leuthold Group, Mineápolis

“Es una Fed que realmente se siente bien con la economía, no sólo respecto de este año sino también con el próximo. Eso se logró gracias a las alzas de tasas que consideran para los años 2019 y 2020. Y estuvieron a sólo un voto de una cuarta alza de tasas en 2018. Eso señala que hay cuatro alzas sobre la mesa para 2018”.

“La respuesta inicial de las acciones fue al alza debido a la confianza que parece tener la Fed en la economía. Pero con los rendimientos de los bonos subiendo en previsión de más alzas en el futuro, eso asustó de nuevo al mercado bursátil”.

“Esa es la batalla en la que está el mercado. Un buen crecimiento de la economía probablemente también signifique una mayor inflación y mayores rendimientos. El mercado hoy es un microcosmos de este año. No va rápido a ninguna parte, mejora con buenas noticias económicas y cae con noticias sobre tasas más altas”.

  • Rick Meckler, presidente, Libertyview Capital Management, Jersey City, Nueva Jersey

“Ciertamente, no hubo sorpresa en términos del incremento concreto (de la tasa). Lo positivo para el mercado es que el enfoque sobre futuras alzas de las tasas parece más debido a una visión de la Fed de una mejora en la economía que necesariamente prevención de la inflación. Si la economía puede crecer con inflación moderada, esa es sin duda la situación ideal para las acciones”.

“Dicho eso, vamos a seguir viendo aumentos de la tasa este año y parece que el próximo también, y eso es más competencia para las acciones. Entonces creo que será una complicación para el mercado subir a la velocidad que lo ha hecho, mientras los inversores intentan equilibrar la fortaleza de la economía con la oportunidad de invertir en renta fija a tasas más altas”.

 

Siguientes artículos

¿Dónde estamos con el TLCAN? Así es el comercio con Estados Unidos
Lighthizer observa avances en reglas de origen para autos
Por

Ante el Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja reiteró que el objetivo del gobierno es llevar de vuelta al país...