Empresas y reclutadoras han encontrado en las redes sociales un espacio en el que saben que hay muchos y variados talentos en busca de empleo. Pero una cosa es publicar un típico “Se busca…”, a lo que en recientes días hizo la NSA.

 

 

Las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Instagram, cada una a su manera, nos da la oportunidad a los usuarios a demostrar nuestros talentos.

Por ello es que esos espacios virtuales son utilizados con frecuencia por empresas y reclutadoras para encontrar a los profesionistas que requieren, según un estudio de la empresa Reppler, creadora de la aplicación del mismo nombre, dedicada a monitorear la imagen Online y la reputación.

Pero no es lo mismo que las empresas publiquen en Twitter el típico mensaje de “Se busca”, seguido de un par de hashtags para facilitar la búsqueda, que lanzar un mensaje que pone a prueba la preparación y experiencia de los futuros candidatos.

Mientras que la forma típica  de reclutar podría requerir la inversión de más tiempo (entrevistas, exámenes, evaluaciones, etcétera), lanzar un reto proporciona un gran filtro al momento de buscar al elemento humano que necesitamos.

Algo así fue lo que hizo la agencia de Seguridad de los Estados Unidos, la NSA, en su cuenta de Twitter.

Más de uno nos sorprendimos cuando en la cuenta @NSACareers apareció lo que bien pudo haber sido un hackeo o incluso un tecleo aleatorio por error.

El mensaje de la NSA decía:

tpfccdlfdtte pcaccplircdt dklpcfrp?qeiq lhpqlipqeodf gpwafopwprti izxndkiqpkii krirrifcapnc dxkdciqcafmd vkfpcadf.

El texto finaliza con los hashtags #MissionMonday #NSA #NEWS

Lo que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) hizo fue publicar un problema matemático, esto porque la propia agencia menciona en su perfil de Twitter que son los principales reclutadores de matemáticos en todo Estados Unidos.

Muchas especulaciones circularon alrededor del tuit que hasta el momento en que escribo este texto ya contaba con 926 retuits.

Quien dio con la clave del mensaje fue el sitio de Internet businessinsider.com, al descifrar el texto conformado con puras letras.

Lo que el Business Insider reveló fue un aviso para reclutar a profesionales a sus filas: “Want to know what it takes to work at NSA? Check back each Monday in May as we explore careers essential to protecting our nation”, es el contenido del mensaje cifrado.

Sí, lo que la National Security Agency hizo fue poner a prueba a sus más de 9,300 followers para de ese universo reclutar a los matemáticos que protegerán a la Unión Americana.

Interesante, ¿no? Aunque desconozco, al igual que tú lector, el impacto real del reclutamiento de talentos, me parece que esa debería ser la tendencia al momento de buscar u ofrecer servicios profesionales en las redes sociales: plasmar nuestros conocimientos, demostrar cuán capacitados y conocedores del sector somos.

De esa forma ganamos ambas partes: las empresas se ahorran parte del proceso de selección, y nosotros al focalizar nuestros conocimientos.

Y tú lector, ¿Qué opinas?

 

 

Contacto:

Sígueme en Twitter: @miguelcolunga1

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Acciones de King se desplomaron 13% en primer trimestre
Por

Las acciones cayeron a 16.2 dólares en las operaciones de la tarde. La acción no se ha acercado a su precio de OPI de 22...