Los cibercriminales hacen uso de la imagen de Netflix para robar credenciales y datos de tarjetas de crédito de los usuarios, por lo que llama a analizar los certificados de seguridad en los distintos sitios que se visitan, ya que es una de las herramientas con las que cuentan los usuarios para verificar la autenticidad de los mismos, según la compañía Eset.

Esta campaña de phishing comenzó con un correo en el cual se informaba que por motivos de falta de información en la cuenta o información incorrecta, la misma sería suspendida si no actuaba dentro de las próximas 72 hrs. En este caso de ingeniería social, además de hacer uso de la imagen de una marca conocida, los cibercriminales buscan manipular psicológicamente a las potenciales víctimas generando sensación de urgencia.

Te puede interesar: Hackers pueden cambiar mensajes de WhatsApp (y no actuó a tiempo)

Al observar el correo, hay varios aspectos que funcionan como señal de alerta:  El remitente, a pesar de utilizar el nombre de la compañía, si se analiza detenidamente la dirección se puede corroborar que no se trata de un dominio oficial.

La URL a la cual se invita a acceder (la misma puede observarse dejando el cursor del mouse sobre el botón o dejando presionado el dedo sobre el hipervínculo en un dispositivo móvil) cumple las mismas características: usar la marca como parte de un dominio que a su vez hace referencia a formularios de registro, aunque tampoco se trata de un sitio oficial.

Netflix

Foto: YTCount/Unsplash

Si un usuario desprevenido accede al sitio se encuentra con un portal idéntico al oficial.

“Como se puede observar, a la izquierda de la URL, el sitio posee un certificado SSL y el propio navegador le informa al usuario que está en un sitio de transferencia de información segura. La información que ingrese la víctima viajará cifrada, pero al servidor del ciberdelincuente.”, comenta Luis Lubeck, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

La campaña busca obtener las credenciales de ingreso y los datos de la tarjeta de crédito asociada.

Una vez ingresada la información por parte del usuario, el mismo es redireccionado al sitio oficial. En el mismo podrá ingresar con sus credenciales sin problemas, dándole la tranquilidad de que la información que supuestamente faltaba ya fue verificada.

Tras analizar la campaña ESET verifico que no se realizan otras acciones maliciosas, como podría ser la descarga de algún tipo de malware o la ejecución de algún código adicional que afectara los recursos de la máquina. Por lo tanto, se trata de una campaña que busca únicamente el robo de información personal.

-Las recomendaciones para evitar ser víctima de estos ataques son:
Siempre evitar acceder a enlaces que llegan inesperadamente por correo electrónico u otros medios.

-Verificar la dirección del remitente y que coincida que con el servicio al que hace referencia.

-Contar con una solución de seguridad, tanto en dispositivos de escritorio como en móviles, ya que sirven como barrera protectora ante estos sitios.

-En el caso de sospechar que pueda ser cierto el mensaje, ya sea porque es un usuario muy activo en esta u otra plataforma, se recomienda acceder a la misma de manera tradicional y verificar si todo está correcto o si eventualmente es necesario realizar un cambio de credenciales.

Te puede interesar: ¿De qué nos sirve una tarjeta de crédito virtual?

 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...