Con una relativa normalidad, los ciudadanos de los estados de Veracruz, Yucatán, Morelos, Chiapas y Guerrero salieron a votar este 1 de julio.

Con tranquilidad y copiosa afluencia en las casillas se realiza la jornada electoral en Veracruz y hasta las 14:00 horas.

Observadores electorales de la Confederación Patronal de la República Mexicana calificaron de histórica la participación de la ciudadanía en las urnas. Al resaltar que ha sido una jornada electoral en paz y con tranquilidad en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Nos obstante, se reportaron algunas denuncias que recibieron, entre ellas, el cierre por unas horas de la casilla instalada en el municipio de Coatzintla, debido a un percance, sin embargo, fue reabierta.

También puedes leer: Hasta el lunes estarán procesadas 50% de casillas en Veracruz

Instaladas en su totalidad las casillas en Yucatán

Las autoridades de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, reportó que el 99.6% de las 2,666 casillas que se instalaron en la entidad para la jornada electoral de este día operan de manera normal y sin contratiempos.

Las principales quejas se generaron en las casillas especiales, donde desde muy temprano se acabaron los paquetes de 750 boletas dispuestos por ley para cada una. De tal modo, muchas personas que hacían fila ya no pudieron votar, lo que generó molestia. No obstante la jornada ha transcurrido en tranquilidad.

Por otra parte, el presidente de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, aseguró ya están en operación el 100% de las casillas por lo que todos los ciudadanos pueden acudir a votar.

 

Con retraso iniciaron las votaciones en Morelos

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Morelos reportó que el Sistema de Información de la Jornada Electoral (Sije) presentó retrasos en la captura de datos del número de casillas instaladas en la entidad.

En su reporte de las 11:32 de la mañana señaló que se había registrado un avance del 58.6%, es decir que, de 2,421 casillas aprobadas, solo se habían abierto hasta esa hora 1,420.

 

Al instalar la sesión permanente del Consejo General del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (Impepac), la consejera presidente, Isabel León Trueba, aseguró que en la entidad será una jornada electoral organizada y transparente.

La consejera llamó a los ciudadanos a salir a votar para cumplir con su deber cívico y afirmó que las instituciones cumplirán con su labor de organización.

 

Chiapanecos se manifiestan en las urnas en Tuxtla Gutiérrez

Desde muy temprano, miles de chiapanecos se volcaron a las calles de esta ciudad dispuestos a emitir su sufragio que decidirá la vida política de la entidad en los próximos años.

Acompañados de todos los miembros de la familia y hasta de sus mascotas, los oriundos de la entidad se han volcado a las casillas para recibir las seis boletas para las elecciones locales y federales.

La señora Pilar quien en cada ejercicio electoral acude a las urnas declaró que aseguró acude a votar, “porque si la gente quiere un cambio en el país es necesario que dejen la flojera de lado y vayan a votar”.

 

Astudillo confía que la elección transcurra con normalidad

Luego de emitir su voto en la casilla 1203, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores confió que en toda la jornada electoral transcurra con normalidad.

En entrevista, dijo que lo que le han reportado las autoridades electorales son el retraso de la instalación de algunas casillas.

Hizo un reconocimiento a todos los guerrerenses que están en las casillas, cumpliendo la labor de funcionarios, así como los representantes de partido

 

Siguientes artículos

CDMX, Edomex, Chiapas y Veracruz, con más denuncias electorales
Por

Hasta ahora hay 17 detenidos por diversas conductas, de acuerdo con la Fepade.