DW.-  Los resultados de la investigación en el caso “Cum-Ex” parecen una película de suspenso. Incluso comienzan de forma similar, como se puede ver en el informe, resultado de una intensa investigación que cuenta la historia del mayor fraude fiscal de todos los tiempos. Dicho informe fue publicado ayer por el equipo de investigación europeo “Correctiv”, un trabajo en el que participaron 37 periodistas de 19 medios de 12 países europeos. Según sus resultados, las arcas europeas sufrieron pérdidas de miles de millones debido a dudosas transacciones financieras. Además de Alemania, también están afectados otros países  como Francia, España, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Austria, Finlandia, Noruega y Suiza.

En cuanto a la lista de afectados, Alemania está a la cabeza, seguida de Francia  (17,000 millones de euros), Italia (4,500 millones) y Dinamarca (1,700 millones). “Se trata del mayor robo fiscal de toda la historia en Europa”, aclara Christoph Spengel, profesor de Fiscalidad en la Universidad de Mannheim. Spengel calculó que el departamento de hacienda desembolsó cerca de 32,000 millones de euros como pagos ilegales a los responsables de la trama “Cum-Ex” entre 2001 y 2016. En toda Europa, el compendio de investigadores calcula que la cifra asciende a 55,000 millones de euros. Si también se añaden las operaciones “Cum-Cum”, la suma sería considerablemente superior.

Sufren ciberataques 53% de las bolsas de valores del mundo

Tan simple como estafar ayudas sociales

PUBLICIDAD

Con el término “Cum-Ex “se denominan las operaciones de venta de valores de empresas que anotan en bolsa, que se realizan en torno al día del cobro de dividendos. Su objetivo es conseguir devoluciones fiscales con la ayuda de bancos. “Cum” se refiere a los títulos con derecho a reparto de dividendos, y “Ex” a los valores que no tienen ese derecho.

Con el término “Cum-Ex “se denominan las operaciones de venta de valores de empresas que anotan en bolsa, que se realizan en torno al día del cobro de dividendos. Su objetivo es conseguir devoluciones fiscales con la ayuda de bancos. Foto: Chris Liverani/Unsplash

La mecánica parece sencilla y sería similar a las estafas que se realizan en Alemania en lo que se refiere a las ayudas a la manutención de los menores. En operaciones “Cum-Cum”, un ciudadano alemán registraría un niño del extranjero como miembro de su familia para conseguir ayudas a la manutención. Después lo devolvería a su país. En las “CumCum E-Ex”,ese niño se daría de alta en varias familias.  En el caso de las acciones, el impuesto de capitales se paga una vez. Si se consigue recuperar dos o más veces, se puede ganar mucho dinero. En este caso en concreto, los títulos con y sin derecho a dividendos cambiaban de mano tan rápidamente que el fisco ni siquiera sabía quién era el propietario. Por lo tanto, ejecutaba la devolución de los impuestos.

Delincuencia gana más de 9,000 mdp por fraudes bancarios

Vergüenza para la política financiera alemana

Tales prácticas están prohibidas  en Alemania desde 2012. Según Correctiv, Alemania habría advertido a otros países sobre estos negocios en 2015. El ministerio de Finanzas confirmó que en el pasado se habían hecho advertencias a diversos países sobre estas prácticas “Cum-Ex”, porque ellos mismos habían pedido información.

Desde las filas del partido de Los Verdes, se exigió una aclaración inmediata del ministro de Finanzas, Olaf Scholz. Si se hubiesen practicado estas operaciones después de 2012, “sería un fracaso enorme y una auténtica vergüenza para la política fiscal alemana”, dijo el líder del Partido Verde,  Anton Hofreiter. El experto en finanzas de la formación ecologista, Gerhard Schick, criticó además que este delito haya sido posible porque no existe una policía financiera en Europa y los Gobiernos no cooperan para controlar el delito fiscal.

 

REUTERS

¿Legal? ¿Ilegal? ¡No importa!

Mientras se trata de entender las dimensiones del escándalo, a estas alturas todavía no está claro que las dudosas transacciones sean ilegales en  última instancia. Durante años, los expertos fiscales consideraron este negocio como un truco legal. Sin embargo, la mayoría de observadores e investigadores suponen hoy que eran ilegales. Por eso, la fiscalía de Colonia inició en junio una investigación contra el Banco Santander.

Además del gigante bancario español, también otros bancos reconocieron haber participado en este tipo de transacciones, incluyendo el Deutsche Bank o el Hypo-Vereinsbank. Si bien Deutsche Bank declaró no haber estado en esos negocios “Cum-Ex”, sí reconoció que podría estar involucrado a través de los negocios de algunos clientes.

REUTERS

Como en el cine

Actualmente, una de las figuras clave de este juego millonario se encuentra bajo custodia en Colonia, esperando una reducción de la pena si coopera con la fiscalía. La misma persona pactó incluso hablar con periodistas desde el anonimato, ya que aspira a una carrera decente como abogado, una vez se solucione este asunto.

Para la entrevista, aparece ataviado con una máscara tal, y como sucede en las películas. Y también de película es la escena que se produjo en la suite de un rascacielos de Londres, donde dos de los periodistas se disfrazaron como hijos de multimillonarios para encontrase con un agente que podría involucrarlos en negocios “Cum-Ex” a gran escala. Cuando el joven apareció, hablaron sobre construcciones financieras y conceptos de la bolsa de valores hasta que uno de los periodistas fue directamente al grano: No hay que darle tantas vueltas, el dinero proviene de los impuestos. “Sí, claro”, respondió brevemente el joven corredor de bolsa.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

Oscar de la Hoya llama ‘golpea mujeres’ a Mayweather
Por

El promotor le recordó a quien fuera su rival su periodo encarcelada tras golpear a su ex mujer, defendiendo así a su re...