Si bien el mercado de la movilidad en México sigue siendo liderado por Uber, compañía la cual recientemente anunció a Gretta González, como su nueva directora para la región, la sorpresa la ha llevado la madrileña Cabify, al situarse en el segundo lugar de participación del mercado de plataformas digitales de transporte. El pastel de la movilidad en México, según el dato que arroja The Competitive Intelligence Unit (CIU), es conformado por diversos jugadores, en donde detacan cinco principales: Uber, Cabify, DiDi, Easy Taxi y Beat. TAMBIÉN LEE: Uber México nombra a Gretta González como directora general de viajes

La casa de análisis detalla que dentro de estos servicios de transporte solicitados en línea se encuentra Uber con una participación de mercado mayoritaria de 80%, seguido de Cabify con 14% y Didi con 4%. En tanto, encontramos otros jugadores con menor relevancia que intentan consolidarse en el mercado vía una competencia en precios como Easy Taxi y Beat con 1% del total, respectivamente.

“Estas plataformas se ubican cercanamente a aplicaciones de gran alcance y uso cotidiano, como aquellas de redes sociales (Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp Messenger e Instagram) y de contenidos audiovisuales (Netflix, y Spotify), lo que manifiesta su importancia para los usuarios móviles”, cita la empresa.

Lo anterior manifiesta la creciente importancia y consolidación de las plataformas digitales de servicios de transporte y comida a nivel nacional, con recientes ejemplos de incursión y búsqueda de expansión de sus operaciones. Esta dependerá de los estándares de calidad del servicio, reputación y nivel de precios percibidos por los usuarios en su comparativo horizontal y frente a sustitutos tradicionales.

La casa de análisis detalla que el volumen de transacciones realizadas a través de estas plataformas sigue una trayectoria al alza desde su lanzamiento. En 2019, 71% de los internautas (59.6 millones) en México realizaron compras o pagos de servicios a través de una aplicación o página web, 2.1% más que el año pasado.

Entre estos, las aplicaciones de transporte y entrega de alimentos a domicilio ostentan una preferencia de 16.2% y 4.8%, respectivamente, en el segmento de categorías de intercambio de bienes y servicios a través de plataformas de comercio electrónico. Esto es, más de una quinta parte del volumen total de transacciones realizadas, tan sólo por debajo del pago de servicios de plataformas de contenido audiovisual (22.1%) y ligeramente superior a la compraventa de productos electrónicos (17.8%).

“El crecimiento en la adopción y preferencia de las aplicaciones de transporte y comida es explicado, en parte, por el incremento en las opciones de métodos de pago y mayor seguridad en la prestación del servicio. Esto permite al usuario decidir por la forma de pago de su predilección y le brinda mayor seguridad al tener más información sobre el conductor, vehículo y la plataforma que lo respalda. Sin embargo, este tipo de aplicaciones desplazan (o provoca la reducción en el uso) de servicios tradicionales de transporte, como el taxi y demás alternativas de transporte público”, detalla The CIU.

 

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