El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó su Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2017, donde detalla las actividades y representatividad de las fuerzas políticas de México.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) con mayor dominio legislativo, seguido del Partido Acción Nacional (PAN). La tercera fuerza con más representatividad es el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Gráfica: Inegi

En los congresos estatales y la asamblea legislativa capitalina existen 1,069 comisiones y comités, de las cuales 85% son ordinarias

Hasta 2016, realizaron 118 periodos de sesiones, presentaron 9,183 iniciativas y 5,129 proposiciones con punto de acuerdo.

PUBLICIDAD

Del total de iniciativas durante el año pasado, 32% fueron iniciativas de ley, 22% con proyecto de decreto y 7% fueron proyectos de reforma por los que se adicionaron.

Inegi registró 395 unidades administrativas hasta 2016, encabezadas por el Estado de México, Puebla y Chihuahua, al concentrar 20.0%, 7.1% y 4.8% del total nacional, respectivamente.

“Se reportó la existencia de 14,108 servidores públicos en ellas. La distribución por entidad federativa se presenta en el Mapa 2, sobresaliendo los casos de Ciudad de México, con 14.6%; Estado de México, con 9.1%; y Jalisco, con 7.7% del total nacional”.

Gráfica: Inegi

La institución que preside Julio Santaella dijo que el objetivo es generar información de las funciones del gobierno y su proceso legislativo para que vincularlo con su quehacer en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas.

 Lee también: INE quiere 25,400 millones de presupuesto en 2018

 

Siguientes artículos

janet-yellen-fed
Yellen advierte que impacto del plan fiscal de Trump aún es incierto
Por

La presidenta de la Fed indicó que el impacto preciso del plan tributario depende de varios factores.