Ayer se realizó el Foro Forbes Mujeres Poderosas de Perú 2023, el cual reunió a ejecutivas, gerentes, emprendedores, científicas, deportistas y otras personalidades. El evento, que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Lima, tuvo como objetivo ampliar nuestro ejercicio de promover mayores espacios de visibilidad para las mujeres y potenciar la conversación relacionada con la brecha de género.

El foro contó con tres paneles que dieron un panorama del avance de la reducción de brecha de género en las empresas en Perú, el papel de as organizaciones lideradas por hombres en esa tarea, la eliminación de estereotipos y el impacto del mentoring en las organizaciones. También se llevaron a cabo cuatro presentaciones a cargo de mujeres . Tres de ellas contaron los retos que enfrentaron en sus diferentes áreas de trabajo, mientras que la cuarta analizó el papel que tienen las mujeres en el sector salud.

JUNTOS HACIA LA IGUALDAD

El primer panel abordó el rol de los hombres como agentes de cambio para impulsar la diversidad en las organizaciones en el Perú. En este participaron Panayotis Lazalde, country manager de DHL Express Perú; Christiane Coone, gerente general de Natura y Avon Perú; y Miguel Uccelli, managing director y Citi country officer en Perú.

Los ejecutivos resaltaron la necesidad de que los líderes empresariales y las organizaciones lideradas por hombres sean conscientes de los sesgos de género presentes en las empresas, pero también de la importancia de medir cuánto se está avanzando realmente en generar espacios inclusivos. Los ejecutivos, además, destacaron que la diversidad puede impulsar la creación de equipos de trabajo más creativos y mejores resultados financieros para las compañías.

Por un lado, Lazalde destacó que desde DHL Express Perú capacitan constantemente a los hombres de su fuerza laboral para que puedan valorar la diversidad en las organizaciones. Coone, en tanto, comentó que en Avon actualmente no cuentan con brechas salariales entre mujeres y hombres, llevan a cabo un comité de diversidad periódicamente y otorgan licencias de paternidad por 40 días con el fin de revertir la discriminación por género. Asimismo, Uccelli resaltó que la equidad de género no significa que la fuerza laboral esté compuesta en 50% hombres y 50% mujeres, sino que es necesario ahondar en las brechas de ingresos y las posiciones de liderazgo.

LAS INDUSTRIAS NO TIENEN GÉNERO

De otro lado, el segundo panel del foro abordó cómo las mujeres están rompiendo los paradigmas y estereotipos en rubros menos convencionales en el sector empresarial. En este bloque participaron Verónica Arbulú, gerente legal y de asuntos corporativos de Statkraft Perú; Griselda Insua, Chief Financial Officer (CFO) de Backus en Perú; y Diana Robles, líder de IBM Security Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Región Caribe).

Arbulú resaltó la necesidad de encontrar mujeres aliadas que puedan servir de apoyo en el camino profesional de la otra. apoyarnos entre nosotros. También instó a que se deje de “tomar decisiones en lugar de las mujeres”, pues ello reduce las oportunidades de desarrollo profesional. “Me ha pasado que he escuchado decir que ‘ella está embarazada, ella se va a casar, mejor no [le damos esa responsabilidad]’”, añadió. En cambio, aseguró que se pueden promover prácticas de responsabilidad cofamiliar.

Robles contó, en tanto, que es importante mostrar las historias de mujeres que han logrado tener éxito en rubros en el que predomina la participación de los hombres. “Tenemos que inspirar cada vez a más niñas. Este tipo de casos [de éxito en sectores no convencionales] hay que llevarlo a las universidades y [que vean] a más mujeres que están haciendo su sueño realidad”, indicó.

Insua también destacó la importancia de acompañar a las mujeres en su camino hacia el liderazgo en las empresas. Manifestó que, desde Backus, han visto cómo las bodegueras crean un ecosistema de desarrollo cuando emprenden. “Cuando las mujeres emprenden generan unos círculos virtuosos donde la mamá e hija estudian. Esto tiene un impacto super positivo en sus comunidades y genera mejoras académicas. El impacto de la mujeres es muy poderoso”, agregó.

MUJERES EMPODERANDO MUJERES

¿Cómo impulsar y encaminar a otras a mujeres a sacar sus proyectos adelante? El mentoring effect, o el efecto de la mentoría, es un camino para que mujeres empoderen a otras mujeres en su desarrollo profesional. De esta temática conversaron en el último panel Mariela Noles, profesora en la Universidad del Pacífico; Úrsula Álvarez, gerente corporativa de gestión del talento en Credicorp; Natalia Barrera, modelo y activista afroperuana; y Michelle Salcedo, vicepresidente de comunicaciones, gestión humana y sostenibilidad en AFP Integra.

La catedrática Mariela Noles comentó que es importante el empoderamiento de la mujer en la sociedad, lo cual equivale a generar espacios y dar soporte a las mujeres para que usen su voz. “Hay que poner una luz sobre las mujeres que han sido invisibilizadas”, dijo. En esa línea, la modelo Natalia Barrera señaló que “las mujeres siempre hemos sido mentoras”, tanto en las empresas como en los hogares. De hecho, resaltó que su labor de activista no habría sido posible si su madre no la hubiera apoyado e impulsado todos estos años.

De otro lado, desde Credicorp señalaron que si bien actualmente el 55% de los colaboradores son mujeres. esta cifra se reduce a medida que el puesto es más senior, lo que revela que hay espacio para fomentar el liderazgo femenino. “Hemos hecho una serie de actividades para que haya más mujeres liderando. En el middle management tenemos un 40% y en la parte de arriba [de la organización] tenemos un 30% de mujeres”, comentó Álvarez. Entre las iniciativas, la ejecutiva de Credicorp señaló que cuentan con una escuela de mentoras, cuya convocatoria excedió su capacidad.

Salcedo subrayó que le parece más preciso hablar del fenómeno del sponsorship, y cómo este puede permitir a las mujeres escalar en las organizaciones. “La mayoría de CEO hombres ha construido su carrera bajo la base de liderazgo. Pero las mujeres que también buscan subir [de puestos] eventualmente tienen más roles de soporte que de liderazgo”, añadió.

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HISTORIAS DE MUJERES

Durante el evento, diversas mujeres contaron sus historias de vida. Por ejemplo, Annia Cillóniz, campeona mundial femenina del FIA RALLY STAR 2023, comentó cómo desde su disciplina le ha tocado vivir de cerca los estereotipos de género en una industria en la que “los hombres se sienten más seguros”. También manifestó que, con sus logros internacionales, espera que se logre visibilizar a las mujeres en esta industria e inspirar a otras a “que el deporte les cambie la vida”.

De otro lado, Fátima Sotomayor, empresaria y cofundadora del canal de YouTube ‘Misias pero viajeras’, contó cómo nació su emprendimiento y los retos que superó para ponerlo en marcha. 

Finalmente, Aracely Quispe Neira, ingeniera astronáutica, doctora en ciencias y líder de misiones en la NASA, cerró el evento contando cómo ha logrado cosechar estos éxitos y su labor de filantropía. “Yo creo que los estudiantes necesitan, desde temprana edad, aprender a disfrutar la investigación porque es lo que los va a llevar a abrir puertas en todo el mundo”, comentó.

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