Miles de mexicanos usaron las redes sociales para seguir en tiempo real el segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República organizado por el Instituto Nacional Electoral, aunque los números reflejan una menor participación de los usuarios con respecto al primer encuentro de presidenciables, celebrado el mes pasado.

 

Facebook

De acuerdo con cifras de Facebook, para el segundo debate el pico más alto de usuarios siguiendo la transmisión en vivo a través de la plataforma fue de 45,00, mientras que en el primer debate la cifra fue de 77,000. No obstante, el que la transmisión haya comenzado a las 9:30 en vez de las 8:00 pm —como en la vez pasada—, probablemente impactó en el rating.

PUBLICIDAD

Las reacciones que se generaron por minuto sobre cada uno de los cinco temas que rigieron el debate se comportaron así:

Volumen de la conversación en Facebook minuto a minuto sobre los temas abordados en el segundo debate. Fuente: Facebook.

Con respecto al interés de los usuarios en los candidatos, así lució:

Volumen de la conversación en Facebook minuto a minuto sobre los candidatos. Fuente: Facebook.

El comportamiento es similar al de la semana previa, cuando Andrés Manuel López Obrador dominó la conversación de forma casi permanente, a excepción del pico mostrado por Margarita Zavala, quien anunció que abandonaba la contienda.

Conversación por candidato en Facebook del 12 al 19 de mayo. Fuente: Facebook.

 

Twitter

En la red social de microblogging, los usuarios también estuvieron muy activos, generando 2.4 millones de tuits entre las tres horas previas al debate y su finalización, y 1.5 millones durante el evento.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de Juntos Haremos Historia, abarcó el 33% de las menciones en Twitter; seguido por José Antonio Meade, de Todos por México, con 29%; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, con 27%; y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con 11%.

En tanto, los temas más populares en la red social fueron: economía, corrupción, seguridad, migración y desigualdad social.

Algunos hashtags que resaltaron en Twitter durante y después de la transmisión de este segundo encuentro fueron: DebateINE, El Bronco, AMLO, DebatePresidencial, Anaya, GanóMeade, Yuriria Sierra, Ricky Riquín Canallín y León Krauze.

Los resultados de portal Numerus arrojan que José Antonio Meade, de Todos por México, tuvo el mejor desempeño durante el debate, con el 38%; le sigue Ricardo Anaya, con 30%; López Obrador, con 22%; y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con 10%.

Sobre quién ganó el debate, los encuestados afirmaron que Meade, con el 35%; Anaya, con 30%; el candidato tabasqueño, con 25%; y “El Bronco”, con 10%.

 

Siguientes artículos

Quién ganó y quién perdió el segundo debate presidencial
Por

Una vez concluido este segundo encuentro entre candidatos y con el empuje en redes sociales, los contendientes alzaron l...