José Antonio Lozano Díez, rector general de la Universidad Panamericana y el IPADE, anunció este miércoles la creación de un campus para la institución académica que abarcará un total de 40 hectáreas de terreno y 300 mil metros de construcción, que se ubicará en la zona de Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

“La Ciudad UP tendrá como objetivo convertirse en la universidad del futuro, en un centro de conocimiento e investigación que sea referente en América Latina, que permita construir mecanismos de mayor impacto social e influencia en la cultura de nuestro país”, señaló el rector.

Para poder poner en marcha el proyecto, la universidad realizará en su totalidad una inversión de 600 millones de dólares (mdd), que se dividirán 50% para la construcción del campus académico y 50% para el equipamiento de un hospital que estará ubicado en su interior.

Según el directivo, se tiene previsto que la primera etapa del proyecto Ciudad UP quede concluida en agosto del próximo año, teniendo inicialmente una capacidad para 1,100 estudiantes, además de espacios recreativos como gimnasio, canchas deportivas y biblioteca.

De acuerdo con las autoridades universitarias, el proyecto en su totalidad se espera sea completado en un periodo de 12 a 15 años, permitiendo para ese momento recibir a 7,000 estudiantes de licenciatura y 3,000 de posgrado.

En su interior estarán basadas las escuelas y facultades de administración de instituciones, bellas artes, música, ciencias de la salud, ciencias económicas y empresariales, comunicación, derecho, filosofía, gobierno y economía, ingeniería y pedagogía.

Se espera que para cuando el proyecto quede completado y en operación se generen alrededor de 1,500 empleos fijos para la parte académica y 3,000 más para la parte del hospital que estará en su interior.

El desarrollo del proyecto Ciudad UP cayó desde 2016 en manos de la compañía Sasaki, despacho de arquitectura basado en Boston, Estados Unidos, que ha trabajado ya anteriormente en la construcción de instalaciones universitarias.

Cabe señalar que, de acuerdo con el rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez, en este espacio también se buscará establecer la creación de un pequeño clúster empresarial, cuyo objetivo principal será impulsar emprendimientos con potencial de éxito.

También te puede interesar: 

El crecimiento de la industria creativa promueve una educación más sólida

 

Siguientes artículos

Sedena debe entregar estudios de viabilidad de Santa Lucía: Inai
Por

Después que la Sedena negó el acceso a la información a un ciudadano, el Inai revocó la respuesta y solicitó otra búsque...