Serán ocho los funcionarios estadounidenses que integrarán el equipo de “alto nivel” enviado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reunirse este viernes con la comitiva de Andrés Manuel López Obrador, 13 días después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la victoria del candidato de izquierda en las urnas.

En esta reunión se pretende abordar los ejes que definirán la relación bilateral entre estos países. No es una tarea sencilla, diversos especialistas advierten que mantener una relación respetuosa y productiva entre México y Estados Unidos será uno de los principales retos de la administración de López Obrador.

Entre los temas que se abordarán en esta reunión están el intercambio comercial, el combate al narcotráfico y el crimen organizado y el fenómeno migratorio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, será quien encabece esta reunión por parte del equipo estadounidense, que también estará integrado por el asesor de la Casa Blanca y esposo de Ivanka Trum, Jared Kushner; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; y el encargado de la embajada, William Duncan.

PUBLICIDAD

Así como el coordinador de Asesores, Avi Berkowitz; y el embajador consejero  Mike Mckinley; además de Francisco Palmieri y Kim Breier, ambos funcionarios del departamento de Estado.

Pompeo también se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray, en tanto que también está prevista una reunión entre Mnuchin y el sectario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

La delegación mexicana que representará al gobierno de López Obrador, estará encabezada por el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Hacienda, Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; y el responsable de la negociación del Tratado de Libre Comercio, Jesús Seade Kuri.

Dicha reunión se llevará a cabo en la casa de campaña de López Obrador, ubicada en la calle Chihuahua de la colonia Roma.

La embajada de Estados Unidos en México será la encargada de la seguridad en torno a esta vivienda durante la visita de los funcionarios estadounidenses. Está previsto que se suspenda el tránsito vehicular y peatonal en las calles Chihuahua y Monterrey de esa colonia.

 

Siguientes artículos

Fotogalería | Protestan en Londres con globo gigante de ‘Baby Trump’
Por

Uno de los organizadores de la protesta dijo que recaudaron 30,000 libras para volar el inflable por lo que con esos rec...