El Pleno del Senado ratificó el TMEC, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su firma y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México se convirtió en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el pleno del Senado lo aprobara por una amplia mayoría.

El pacto fue ratificado por 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. El documento pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior promulgación.

Aunque la mayoría de los integrantes de la Cámara Alta votaron a favor del acuerdo comercial que representa una derrama económica para México de aproximadamente 350,000 millones de pesos; integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza; apuntaron que éste no era el “mejor de los escenarios” para la ratificación.

La iniciativa México ¿Cómo vamos? preparó un documento con el resumen de lo más importante que contiene el texto del nuevo Tratado.

 

Siguientes artículos

Desestima Secretaría del Trabajo caída de empleos formales en mayo
Por

"Como nunca se está impulsado la incorporación de mexicanas y mexicanos en actividades productivas", dijo Luisa María Al...