Ante las amenazas por parte de Corea del Norte de atacar Japón y realizar pruebas nucleares con potentes misiles, el país se ha preparado con diversas alertas y avisos para la población. Sin embargo el que ha llamado la atención es su avanzado sistema tecnológico de sirenas conocido como J-Alert.

Es un sistema en el que la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres de Japón transmite información sobre lanzamientos de misiles y otras emergencias de alta prioridad a los gobiernos locales. Los municipios luego transmiten la información a los residentes a través de sistemas locales de comunicaciones de desastre y otros métodos, señala The Japan News.

Esta alarma es el principal sistema de aviso a la nación basado en satélites que se difunde a través de dispositvos como radios, altavoces, televisiones, sistemas de altavoces nacionales e incluso por mensajes de móvil. De hecho, las compañías de telefonía móvil también reciben información y provocan tonos de advertencia para sonar desde los teléfonos inteligentes de los usuarios en áreas relevantes.

Lee también Corea del Norte seguirá lanzando misiles pese a condena mundial

PUBLICIDAD

Este sistema nació en el año 2007 y está diseñado para informar rápidamente al público de diversas amenazas. Una fórmula que nació con la esperanza de acelerar los tiempos de evacuación y ayudar a coordinar la respuesta de emergencia, cuenta Gizmodo.

Según los funcionarios japoneses, se tarda aproximadamente un segundo en informar a los funcionarios locales, y entre 4 y 20 segundos para transmitir el mensaje a los ciudadanos. Además, todas las advertencias, excepto las meteorológicas severas, se transmiten en cinco idiomas: japonés, inglés, mandarín, coreano y portugués (Japón tiene una pequeña población china, coreana y brasileña).

Las autoridades japonesas estiman que un misil cuyo objetivo sea Tokio, por ejemplo, llegaría en no más de 10 minutos. Es decir, señala Gizmodo, que en 10 minutos máximo, más de 13 millones de personas deben buscar un refugio para ponerse a salvo.

 

Siguientes artículos

RedBox premia a Dev.F, una escuela de hackers en México
Por

La firma de innovación llevó a cabo la entrega de su Premio RedBox 2017 a las startups y proyectos más disruptores dentr...