Así transformará la IA el área de ventas en las compañías, según LinkedIn
Para 2020, esta red social estima que 85% de las transacciones B2B se realizarán sin intervención humana y que, además, desaparecerá el 22% de los puestos en el área de ventas.
Según la red social LinkedIn, la Inteligencia Artificial cambiará radicalmente los puestos de ventas en América Latina. Las ventas se están transformando, y la tendencia revela que las mejores empresas han emprendido una transición más amplia para obtener resultados positivos.
Como suele suceder con las transformaciones drásticas, el agente de cambio es una nueva generación de personas, un nuevo enfoque y una nueva tecnología. En ese sentido, LinkedIn identificó que tendencias como Convergencia de ventas y marketing, Automatización de ventas B2B y la Personalización a escala, ayudarán a aumentar el rendimiento en las ventas.
“En 2021, el 46% de los profesionales ya van a ser millennials y, en algunos años, estas personas van a ocupar puestos jerárquicos importantes en las compañías. Es por esto, que, de cara al futuro, se recomienda adoptar procesos innovadores, expandir el alcance de las nuevas tecnologías y realizar un trabajo interdisciplinario, así como también tener la capacidad de actualizarse y aprender de las disrupciones tecnológicas que dicen presente”, señala Gustavo Pagotto, Gerente Regional de Ventas para América Latina de LinkedIn.
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Las tácticas de venta convencionales ya no son tan eficaces, detalla LinkedIn. Los compradores están acostumbrados a que servicios como los de la industria del streaming, por ejemplo, les proporcionen experiencias sumamente personalizadas, lo que ha generado un aumento en las expectativas relacionadas con la experiencia que las empresas brindan a sus clientes, incluso en el ámbito B2B.
Según datos de LinkedIn que demuestran cómo está creciendo y evolucionando la profesión de ventas, se puede concluir lo siguiente:
Los empleos en esta área se encuentran estancados. Esto se observa en comparación con los puestos de marketing, que presentan un aumento interanual del 4%.
La demanda de aptitudes de ventas en la plataforma no está desapareciendo, sino simplemente cambiando: se buscan aptitudes más estratégicas que transaccionales. La demanda de profesionales con aptitudes de ventas complejas se ha cuadriplicado en relación con la demanda de representantes de ventas promedio.
Las ventas necesitan seguir evolucionando. Así como las aptitudes de los profesionales de marketing se han desarrollado acompañando la evolución de los conjuntos tecnológicos de la profesión, el sector de ventas necesita desarrollar sus aptitudes para seguir el ritmo de sus productos y procesos.