A un mes de que iniciaron las precampañas en la Ciudad de México se acerca la hora final para que los partidos definan a quien será su representante en la boleta para competir por la Jefatura de Gobierno de la capital, y hasta el momento las preferencias electorales favorecen a Morena y su virtual aspirante.

De acuerdo con una encuesta realizada y divulgada por el diario El Universal, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabeza la intención de voto con 32%, seguido de la alianza del PRD- PAN-MC con 21.9%, y en un lejano tercer lugar la alianza del PRI con el PVEM y Nueva Alianza (8.3%). Por los candidatos independientes solo votaría el 7.5%.

No obstante, el 15.1% manifestó que no votaría por ninguna de las opciones existentes y el 12.6% no expresó ninguna preferencia.

 

PUBLICIDAD

En lo que respecta a la contienda interna en la alianza Por la Ciudad de México al Frente, Salomón Chertorivski es el que cuenta con las mejores opiniones de los encuestados, por encima de Armando Ahued y Alejandra Barrales: 31.3% tiene una percepción positiva del exsecretario capitalino de Desarrollo Económico, contra el 29.8% y 25.6%, respectivamente, de sus rivales.

Pero la ex dirigente nacional del PRD es la más conocida por los ciudadanos entre los tres aspirantes, además de que es por quien se decantan tanto militantes del sol azteca como del blanquiazul para que sea la candidata de la coalición que conforman: 44% de la población total se decanta por ella, entre perredistas 57% la apoyan y 49.5% de los panistas la impulsan.

Al mostrar fotografías de los contendientes a los encuestados, el 92.5% reconoció a Sheinbaum, el 87.6 a Barrales, 79.2% a Chertorivski, 77.9% a Ahued; 72.7% a Mikel Arriola, precandidato de la alianza PRI-PVEM-Panal; y 57.1% al independiente Xavier González Zirión.

Sobre los partidos que cuentan con la mayor animadversión entre el electorado de la CDMX se encuentra el PRI con 57.5%, Morena 10.7%, PRD 6.6%, PAN 6.5% y PT 1.2%.

En torno al partido con el que más gente identifica, llama la atención que 44.7% respondió que con los candidatos independientes, 22.8% con Morena, 11.6% el PRD, 7.8% PAN y 7.2% el Revolucionario Institucional.

El Universal destacó que la encuesta se levantó en las mismas fechas en que el PRD aplicó las suyas, que es un elemento fundamental para la denición del precandidato.

 

 

Con información de El Universal.

 

Siguientes artículos

osorio-chong-prospera
Escaño en el Senado no es premio de consolación: Osorio Chong
Por

El exsecretario aseguró que la "vida no se acaba" al no haber conseguido la candidatura del PRI para competir por la Pre...