El candidato de un pequeño partido evangélico y el aspirante de una de las grandes organizaciones políticas tradicionales de Costa Rica lideran las preferencias para las elecciones del 4 de febrero, según un sondeo publicado el jueves y que sigue apuntando a una segunda vuelta.

Fabricio Alvarado, único diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), obtuvo un 13.8% de las preferencias, empatado con el 13.4% del abogado Antonio Álvarez Desanti, del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), según el estudio de la firma OPol Consultores.

La encuesta, realizada entre el 22 y el 24 de enero con entrevistas presenciales a 3,270 personas y un margen de error del 1.7%, confirma el meteórico ascenso de Alvarado, periodista y cantante evangélico de 43 años cuya oposición al matrimonio igualitario lo ha situado entre los favoritos.

Sin embargo, ninguno se acerca al 40% exigido por la ley para ganar en primera vuelta, por lo que probablemente el presidente y vicepresidente para el mandato 2018-2022 serán electos en un balotaje a principios de abril entre las dos fórmulas más votadas.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Indecisión, principal riesgo en las elecciones de Costa Rica

Además, el estudio reveló que uno de cada cuatro posibles electores todavía no han decidido su voto, lo que mantiene abiertas las opciones para algunos de los restantes 11 candidatos, desde el controvertido exministro Juan Diego Castro, que cayó al tercer lugar con un 10.7%, hasta el oficialista Carlos Alvarado, sexto con un 5,0 por ciento.

Teniendo en cuenta sólo a aquellos decididos a votar en los comicios, donde también serán elegidos los 57 diputados de la Asamblea Nacional, el sondeo arrojó que Alvarado lograría un 22.4%; seguido de Álvarez Desanti con 21.9% y Castro en tercer lugar con 17.4%.

Un sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, publicado antes esta semana, también ubicó a Alvarado a la cabeza de la intención de voto con un 17%, seguido de Castro con un 16 por ciento y Desanti con un 11 por ciento.

 

Siguientes artículos

Venezuela pide a Interpol orden de captura de expresidente de PDVSA
Por

Inició en diciembre una investigación penal contra el expresidente de la estatal petrolera PDVSA Rafael Ramírez.