La forma en la que los mexicanos ven a los jóvenes es ambivalente: por un lado, consideran que pueden tener una mejor calidad de vida, pero por otro, ven que es más difícil ser joven y piensa que la mayoría no disfruta del derecho a un trabajo digno.

De acuerdo con una encuesta de De las Heras Demotecnia elaborada con motivo del Día Internacional de la Juventud, 57% de los mexicanos considera que los jóvenes pueden llegar a tener una mejor calidad de vida a la de sus padres, mientras 35% piensa lo contrario.

No obstante, 56% considera que es más difícil hoy ser joven, mientras 30% piensa que es más fácil que antes; 11% asegura que las condiciones son las mismas.

Además, una mayoría ve que los jóvenes gozan de sus derechos a los servicios de salud y de educación; en cuanto al trabajo digno, la mayoría no lo ve.

Gráfica: De las Heras Demotecnia

Al cierre de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó 30.7 millones de jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, equivalentes al 24.6% de la población nacional, según su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

Alrededor de 5.4 millones de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar. La mayoría de estos jóvenes llamados “ninis” son mujeres, 91.2%, y se encuentran en esta situación principalmente por tener que cuidar a alguien o dedicarse a los quehaceres del hogar, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) de 2018, refirió De las Heras Demotecnia.

Sobre esta problemática, 80% de los mexicanos lo considera un problema grave, mientras que sólo 12% lo ve como algo muy grave, pero no mucho; a su vez, 5% cree que es poco grave y sólo 2% piensa que ese no es grave en México, según la encuestadora.

Para 38%, los “ninis” son personas que no quieren ni trabajar ni estudiar por motivos personales, mientras que para 19% de los entrevistados, los “ninis” son personas que por algún motivo ajeno a ellos no pueden ni estudiar ni trabajar; 41% considera que esto se debe a una combinación de factores ajenos y por decisión propia de los jóvenes.

No te pierdas: A 8 de cada 10 jóvenes con empleo no les alcanza para la canasta básica: estudio 

Aunado a esto, 37% de los mexicanos piensa que algunos jóvenes han optado por la vida criminal porque no encontraron oportunidades para poder desarrollarse en otros campos, mientras que 59% cree que lo hicieron porque habiendo oportunidades distintas, se les hizo más cómodo o más fácil dedicarse a la delincuencia.

Gráfica: De las Heras Demotecnia

 

Siguientes artículos

A 8 de cada 10 jóvenes con empleo no les alcanza para la canasta básica: estudio
Por

Además, los jóvenes son el segmento más afectado en materia laboral, ya que 51% no cuenta con seguridad social y 63% no...