Diversos países de Asia comenzaron a reportar este lunes ataques cibernéticos, presuntamente del malware WannaCry, del cual se espera una expansión tras el regreso a las actividades laborales luego del fin de semana.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto entre sus prioridades atender el problema causado por el virus que desde el viernes ha afectado a más de 200,000 computadoras en más de 150 países, a fin de pedir una recompensa a cambio de liberar los equipos infectados.

Por órdenes de Trump, el viernes por la noche y el sábado se realizaron reuniones encabezadas por Tom Bossert, asesor en seguridad interna y contraterrorismo.

Instancias como el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, así como la Interpol, están tratando de identificar a los responsables del ataque del ransomeware que se ha dirigido principalmente a oficinas de gobierno y grandes empresas.

PUBLICIDAD

Este lunes se han comenzado a reportar ataques de WannaCry en países de Asia, como Japón, Corea del Sur y China.

En el primer país, la red electrónica de la ciudad de Osaka quedó inaccesible, así como la de un hospital de Tokyo, aunque aún no se ha confirmado si fue a causa del ransomeware.

La empresa Hitachi y la East Japan Railway Co. también reportaron problemas menores.

El gobierno de este país y el de Nueva Zelanda abrieron oficinas de crisis para dar respuesta a emergencias.

En Corea del Sur, una cadena de cines informó ataques a sus servidores de anuncios y otras cinco empresas también se encontraron en una situación similar.

En Australia, tres empresas medianas al parecer eran víctimas del virus en el inicio de actividades este lunes.

En China se informó el domingo que diversas universidades fueron atacadas, por lo cual no se podía acceder a documentos académicos.

El gobierno de India también ha puesto en alerta a empresas y sitios gubernamentales, para los cuales difunde información a fin de prevenir una expansión del ataque de WannaCry.

El virus se aprovecha de una vulnerabilidad del sistema operativo Windows, de Microsoft, empresa que tiene un parche para evitar el ataque.

Sitios especializados y expertos coinciden en recomendar no abrir documentos adjuntos desconocidos de correos electrónicos ni activar archivos ejecutables.

 

Siguientes artículos

Google y Lyft crean frente común contra Uber
Por

Waymo, la división de autos autónomos de Alphabet, colaborará con Lyft al tiempo que pelea en Uber por el presunto robo...