Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá 

Los miembros de la Asociación de Zonas francas de Panamá (AZOFRAP), gremio que incorpora las zonas francas privadas más grandes de Panamá, a sus usuarios y actividades afines, se pronunciamos sobre el Proyecto de Ley no. 509 del 10 de agosto de 2017 que actualmente se encuentra en debate en la Asamblea Nacional de Diputados.

Este proyecto eliminaría la exoneración de impuestos que actualmente gozan estas zonas francas y Panamá Pacifico, para compensar la rebaja en impuestos que está proponiendo el ejecutivo para una parte importante de la población.

Los asociados señalan estar de acuerdo con el esfuerzo para mejorar la calidad de vida de todos los panameños, sin embargo, se oponen a que se utilice el Régimen de Zonas Francas como medio compensatorio o renta sustitutiva, pues los cambios impositivos propuestos para la Ley de Zonas Francas nos restarán competitividad, además de impactar negativamente la percepción de seguridad jurídica de nuestro país.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Guatemala importará energía desde México

Según las cifras de la asociación, las zonas francas aglomeran promotores, desarrolladores y empresas que han invertido más de 331 millones de dólares (mdd) y generarán en el corto plazo arriba de 1,500 empleos directos e indirectos y gracias al éxito logrado por las zonas francas activas que proyectan superar inversiones que superan los 995 mdd para los próximos 10 años y generar empleos directos e indirectos para más de 9,000 colaboradores.

Los señalamientos en contra son que, a raíz de esto, existen nuevas zonas francas en desarrollo y en conjunto buscamos atraer más inversión extranjera directa al país. Pero eso, solo se logrará si tiene una oferta inmobiliaria competitiva y garantía de estabilidad jurídica y fiscal a las empresas multinacionales que miran a Panamá como como un hub logístico e industrial en crecimiento.

 

Siguientes artículos

Unicef urge a América Latina y el Caribe erradicar la pobreza
Por

América Latina y el Caribe tiene 195 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 70 millones viven en pobreza...