La Asociación Mexicana del Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2) informó que continuará el acercamiento con el gobierno de la presidenta electa, Claudia Shieinbaum, para impulsar los proyectos del sector que contemplan hacia 2050 inversiones por 60,000 millones de dólares y la generación de 3 millones de empleos.

El presidente de la AMH2, Israel Hurtado, indicó que los proyectos privados existentes ya se acercan a los 20,000 millones de dólares de inversiones, pero para el 2050 serán de 60,000 millones, a lo que se sumarían otros proyectos, como el de Petróleos Mexicanos (Pemex) que asciende a 4,000 millones de dólares.

En conferencia de prensa, señaló que son 14 proyectos en el país los que están en marcha, que contemplan la producción de 41,000 toneladas de hidrógeno verde mediante electrólisis, más 390,000 toneladas de amoniaco verde y 270,000 toneladas de metanol verde. 

Con base en esto, la cartera de proyectos de hidrógeno verde en México a desarrollar podría agregar 2,457 megawatts de capacidad instalada. Entre las industrias que se podrían ver más favorecidas por el desarrollo de los proyectos están la petroquímica, eléctrica, del hierro y el acero, vidrio, química y cemento.

No obstante, añadió el presidente de la AMH2, los proyectos de hidrógeno verde también podrían detonar nuevas industrias manufactureras como las de turbinas eléctricas de hidrógeno, electrolizadores, tanques de almacenamiento, compresores y tuberías.

Potencial de exportación de hidrógeno

Además, agregó, existe un gran potencial para que México exporte hidrógeno verde. Un gran ejemplo es la oportunidad de enviarlo a Japón, pues sólo se necesitarían 13 días desde el puerto de Costa Azul y 16 días desde el puerto de Salina Cruz.

“México tiene una competitividad comparable en distancia temporal con Los Ángeles y Australia, lo que podría llevar a México a ser el próximo exportador de hidrógeno para Japón en el futuro; para lograrlo, es necesario mejorar la infraestructura de transporte, como ductos, puestos e instalaciones de licuefacción”, dijo Israel Hurtado.

Diálogo con el equipo de Sheinbaum

En este contexto, señaló que durante la campaña electoral, la AMH2 tuvo reuniones con el equipo de Claudia Sheinbaum y recientemente no ha habido más contacto porque está esperando la designación del próximo secretario de Energía, pero ya se tuvo una reunión con la Comisión Reguladora de Energía y ahí se acordó la creación de una mesa de trabajo para ver los temas técnicos relacionados con el hidrógeno.

“Encontramos muy buena recepción por parte de la comisión y, seguramente, entregaremos toda la información al equipo y a la gente de Claudia Sheinbaum”.

Retos

El titular de la asociación destacó que los mayores retos que tendrá la siguiente administración se relacionan con avanzar en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde (incluso azul) en México e involucrar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y consumo.

Otros retos se relacionan con: contar con una estrategia nacional del hidrógeno, incrementar la capacidad de generación de energía renovable en México, ampliar la capacidad de transmisión, tener un funcionamiento óptimo del mercado eléctrico mayorista, ampliar la capacidad de generación nuclear, crear hubs de hidrógeno en algunas regiones del país y crear un mercado regional de hidrógeno de América del Norte.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Foxconn iPhone Apple-investigación-contrataciones
Foxconn, proveedor de Apple, rechaza a mujeres casadas para trabajos en fábrica de iPhone de la India
Por

Foxconn ha desatado una polémica sobre el estado civil de las mujeres que buscan empleo en su fábrica en la India, lo qu...