Con la demanda, se pretende que un juez de distrito declare que las empresas demandadas contaminaron los ríos Bacanuchi y Sonora.

 

La asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa presentó una demanda contra la compañía Grupo México por los daños ambientales causados por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En un comunicado, la asociación dice que se presentó la acción colectiva ante la Jueza Octavo de Distrito de Materia Civil en el Distrito Federal, al ser la ciudad donde están los domicilios fiscales de Grupo México y la mina Buenavista del Cobre.

PUBLICIDAD

Con la demanda se pretende que el juez de distrito declare que las empresas demandadas contaminaron los ríos Bacanuchi y Sonora; reparen el daño ambiental causado; se realicen las acciones necesarias para evitar que se incremente el daño ocasionado; pagar una indemnización de no ser posible reparar el daño causado y se les condene al pago de otra sanción económica de entre mil a 600,000 días de salario mínimo de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

“La indemnización que se logrará a través de esta acción colectiva, sería independiente de las indemnizaciones que fije la Profepa u otras autoridades administrativas. También sería independiente de las indemnizaciones que Grupo México tendría que pagar a cada una de las personas y empresas afectadas”, agregó la organización.

El martes pasado, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, dijo que la empresa puede ser objeto de una sanción de hasta 40 millones de pesos (mdp) más la reparación de los daños.

Grupo México dijo el pasado 20 de agosto que el derrame de sustancias tóxicas a los ríos se debió a que “lluvias por arriba de la media” provocaron un incremento notable del volumen de agua en un represo que contenía sulfato de cobre, desbordándolo hacia los cuerpos de agua.

Pero la Profepa dijo que, con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no se habían registrado lluvias atípicas en el municipio de Cananea en las últimas semanas, por lo que el derrame es 100% responsabilidad de Grupo México.

Acciones colectivas de Sinaloa ha presentado más de diez demandas de este tipo en el país, las cuales permiten a personas organizarse y denunciar la afectación de sus derechos en conjunto o la reclamación de violaciones en materia ambiental, de consumo, prestación de servicios, entre otros.

Dos de los casos de acciones colectivas presentadas por esta asociación fueron atraídos por una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

 

Siguientes artículos

Mancera busca salario mínimo de 171 pesos para 2018
Por

El jefe de gobierno asegura que el ingreso de los mexicanos debería aumentar a 82.9 pesos este año, medida que ayudaría...