El fundador de Wikileaks, Julian Assange, aceptará ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente, Barack Obama, concede el indulto a la ex soldado Chelsea Manning, encarcelada por filtrar documentos clasificados sobre las guerras de Afganistán y de Irak.

“Si Obama garantiza la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición a EU a pesar de la clara inconstitucionalidad del caso abierto por el DoJ (Departamento de Justicia)”, afirmó Wikileaks el jueves a través de su cuenta en Twitter.

Desde 2013, el ex analista de Inteligencia del Ejército estadounidense, Bradley Edward Manning, rebautizada como Chelsea Elizabeth Manning tras someterse a un tratamiento hormonal para cambio de sexo, cumple una condena de 35 años de prisión por haber filtrado a WikiLeaks información confidencial.

La ex militar también está acusada de filtrar el video conocido como ‘Collateral Murder’, en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak en el que se encontraban dos periodistas de la agencia Reuters.

Según algunas informaciones, el nombre de Manning podría figurar en la lista de posibles conmutaciones de condenas de Obama antes de dejar el poder al próximo presidente, Donald Trump, quien toma posesión el día 20.

Te interesa leer: Assange niega que Rusia hackeó a EU: buscan deslegitimar a Trump

Assange vive aislado desde hace más de cuatro años en la Embajada de Ecuador en Londres, con el propósito de evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, donde se le acusa de agresión sexual.

Al fundador de Wikileaks se le imputan cuatro delitos de naturaleza sexual, que él a negado reiteradamente, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto, mientras que el más grave, una violación “en grado menor” a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

Mientras que en EU debe afronta acusaciones por delitos de espionaje por las miles de filtraciones que hizo su portal de informaciones del Gobierno estadounidense.

 

 

Siguientes artículos

Guillermo del Toro y los videojuegos
Por

Un balance de la peculiar relación entre el director de cine Guillermo del Toro y los videojuegos, que puede resultar en...