El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó hoy que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha violado frecuentemente los términos de su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, los cuales establecen que no puede mentir ni intervenir cuentas o teléfonos privados.

“No es que no pueda hablar libremente, no es que no pueda expresarse libremente, pero no puede mentir y, peor todavía, hackear o meterse en las cuentas o en los teléfonos privados”, señaló Moreno en entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en Guayaquil.

Recientemente, el mandatario ecuatoriano acusó al portal Wikileaks de violar su intimidad, tras la publicación de fotografías de su vida familiar en redes sociales como Facebook y Twitter.

El gobierno ecuatoriano presentó una denuncia formal ante el Relator Especial de Derechos a la Privacidad del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la filtración de correspondencia e información privada de Moreno y su familia.

“En la denuncia se informó (…) que como posibles autores y cómplices de los hechos delictivos estarían los personeros y operadores de los portales de internet que han pirateado los datos personales del primer mandatario, y organizaciones como WikiLeaks, que han difundido enlaces y contenidos a través de las redes sociales”, dijo el gobierno en un comunicado.

Moreno reveló que su gobierno busca una salida en el corto plazo para que Assange abandone la embajada de Ecuador en Londres, en la que se encuentra asilado desde 2012, pero con la condición de que ello no ponga en riesgo su vida.

El gobernante precisó que cuando deje su condición de asilado, el fundador del portal WikiLeaks deberá rendir cuentas a la justicia británica, donde es requerido por violar los términos de su libertad condicional.

La víspera, el abogado de Assange, Carlos Poveda, negó las acusaciones contra su cliente, de difundir imágenes privadas del presidente Moreno, y consideró que podría ser solo pretexto para revocar su asilo.

El fundador de WikiLeaks ingresó a la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evadir una orden de extradición a Suecia, donde era acusado de delitos sexuales, pero esa demanda prescribió el año pasado.

Moreno advirtió también que según el acuerdo que alcanzó Ecuador con Assange para concederle el asilo en el 2012, no puede intervenir en la política de los países. Este punto llevó a la nación andina a restringirle el servicio de internet en la embajada.

Ecuador fijó el año pasado nuevas reglas para la permanencia de Assange en la pequeña sede diplomática que le obligan a pagar sus cuentas médicas, facturas y el cuidado de su mascota.

Las medidas llevaron a Assange a demandar al Estado ecuatoriano en cortes locales y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando una violación a sus derechos. Ambas acciones fueron rechazadas.

Lee también: Julian Assange demanda a Ecuador por restringir sus comunicaciones

Assange y sus abogados temen que si deja la legación ecuatoriana pueda ser extraditado a Estados Unidos, país del que reveló secretos militares y de Estado, por lo que es requerido para que responda por esas acciones.

Con información de Notimex y Reuters

 

Siguientes artículos

Canadá registra un calentamiento al doble de la tasa del resto del mundo
Por

El documento reconoció que el calentamiento en ese país es resultado de la actividad humana y las variaciones naturales...