Los expertos en el ecosistema de salud auguran que, en el corto plazo, la atención médica será más cercana al modelo de las 4P: preventiva, participativa, predictiva y personalizada. Para lograrlo, es fundamental introducir tecnología en la práctica médica, y la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta poderosa para conseguir ese fin. Pero ya no es algo que vaya a ocurrir en el futuro cercano, sino que está ocurriendo actualmente en el mundo y en México. 

Ejemplo de esto es AstraZeneca México, que desde el año pasado introdujo IA en la detección temprana de cáncer de pulmón en México, con una herramienta llamada qTrack, reconocida como parte de la edición de “Genios de la transformación 2023”, de Forbes México. Aunque fue desarrollada en 2016 por el hub de innovación de la farmacéutica en India, no fue sino hasta 2021 que la compañía empezó a realizar su despliegue en todo el país, de forma gratuita. 

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Se trata de una aplicación basada en algoritmos de aprendizaje profundo (deep learning) que analiza imágenes de rayos X y tomografías computarizadas con mayor precisión que el ojo humano, lo cual reduce el tiempo de diagnóstico y acelera la fijación de tratamientos para los pacientes. La aplicación es de acceso gratuito para médicos y hospitales y actualmente los equipos operan en todo el país, dice, en entrevista, José de Jesús López, Head de Digital, IT e Innovación de AstraZeneca México. 

La detección del cáncer de pulmón es un reto enorme para los médicos, y su diagnóstico temprano es determinante para incrementar las tasas de supervivencia de los pacientes. Las radiografías y tomografías son la herramienta principal para la detección de esta enfermedad; sin embargo, los médicos pueden pasar por alto lesiones pequeñas, o en etapas iniciales, y es aquí donde la IA puede marcar la diferencia en la vida de un paciente. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

López explicó que qTrack se nutre de una amplia base de datos que incluye miles de imágenes de tomografías computarizadas pulmonares, biopsias y registros médicos de pacientes nacionales e internacionales. Los médicos cargan las radiografías o tomografías pulmonares, la IA las procesa en tiempo real y detecta posibles lesiones, incluso nódulos de hasta 3 milímetros de tamaño, que son casi indetectables para el ojo humano. 

La IA utiliza algoritmos avanzados para evaluar la ubicación, el tamaño y la textura de las anomalías detectadas. Luego, genera un informe detallado para que los médicos puedan tomar decisiones informadas; además, qTrack califica el nivel de riesgo de las anomalías en una escala del 0 al 100, lo que ayuda a los médicos a determinar la probabilidad de malignidad y determinar un tratamiento más personalizado de acuerdo con el estado del paciente. 

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

El proceso automatizado de qTrack acelera el diagnóstico, lo que redunda en un tratamiento más rápido y efectivo. Esta herramienta está disponible en línea y es accesible desde cualquier computadora o dispositivo móvil con conexión a internet. Hasta ahora, AstraZeneca ha realizado más de 40,000 pruebas en Latinoamérica, de las cuales 7,000 se han llevado a cabo en México. Es así como la farmacéutica contribuye a la atención médica del futuro.

Astrazeneca, IA para acelerar el diagnóstico de cáncer PP. 56 (P-W)
José de Jesús López, Head de Digital, IT e innovación. Foto: © Oswaldo Ramírez.

 

Siguientes artículos

Domino's Pizza
IA, el condimento de Domino’s Pizza para alcanzar una logística impecable
Por

El uso del lenguaje natural, una de las principales disrupciones en el desarrollo tecnológico, parece desbancar a los du...