Marc Dunoyer reemplazará a Simon Lowth, cuya salida ya se había dado a conocer por la firma; durante el tercer trimestre sus ventas descendieron un 6% a 6,250 millones de dólares, en tanto que su ganancia bajó a  2,030 millones.

 

Reuters

LONDRES.- AstraZeneca promovió a Marc Dunoyer como su nuevo director financiero, cubriendo un vacío en el equipo directivo de la farmacéutica británica, en momentos en que enfrenta un descenso en sus ventas y ganancias.

Dunoyer de 61 años, que se unió en junio al rival GlaxoSmithKline y que actualmente dirige la estrategia de portafolio y productos, reemplazará al respetado director financiero Simon Lowth, cuya salida para unirse a BG Group ya había sido anunciada.

Golpeada por la competencia genérica de medicamentos clave, las ventas y ganancias de AstraZeneca continuaron cediendo en el tercer trimestre, lo que subraya el desafío que enfrenta el presidente ejecutivo Pascal Soriot, que ha estado en el cargo poco más de un año.

Lowth ha sido considerado como una mano firme en las finanzas de AstraZeneca y la designación de Dunoyer, que carece de una reciente responsabilidad directa como director financiero, podría preocupar a algunos inversores.

“La base de inversores fuertemente enfocada en las ganancias de AstraZeneca probablemente estará preocupada por las noticias de la designación del señor Dunoyer”, dijo el analista de Citi, Andrew Baum, en una nota.

“Aunque es un ejecutivo de la industria muy talentoso y experimentado, en nuestra opinión, los inversores podrían temer a un creciente riesgo para las ganancias por acción (EPS) en el corto plazo y el compromiso de AstraZeneca de un dividendo estable a través de un aumento en la inversión interna o de una mayor inclinación hacia fusiones y adquisiciones”, agregó.

Dunoyer, de nacionalidad francesa al igual que Soriot y que asumirá el cargo el 1 de noviembre, es un contador calificado, pero su posición más reciente fue la de jefe de la división de GlaxoSmithKline que investiga enfermedades extrañas y de Japón.

Soriot dijo a la prensa que Dunoyer ofrece una mezcla de pensamiento estratégico y experiencia financiera, al agregar que su nombramiento no señala ningún cambio en la política de dividendos o la estrategia de adquisición de la empresa, que hasta el momento se ha concentrado en acuerdos más pequeños.

Soriot y Dunoyer tienen la tarea de dar un giro a AstraZeneca, que durante años no ha logrado fabricar nuevos medicamentos para reemplazar a aquellos cuyas patentes han expirado.

Las acciones de la compañía cayeron un 2% tras conocerse el nombramiento de Dunoyer y los débiles resultados.

Las ventas bajaron un 6% a 6,250 millones de dólares (mdd), lastradas por la pérdida de la protección de patentes sobre medicamentos esenciales -incluyendo el fármaco para la lucha contra el colesterol Crestor en algunos mercados- mientras que las ganancias por acción se desplomaron un 28%.

Una ganancia operativa estructural de 2,030 mdd, que excluye ciertos ítemes, generó ganancias por acción de 1.21 dólares.

Los analistas, en promedio, habían previsto ganancias estructurales por acción de 1.22 dólares y ventas de 6,440 mdd, según datos de Thomson Reuters.

 

 

Siguientes artículos

Japón no ve tan cercana meta de inflación
Por

Dos de los nueve miembros de la junta directiva del Banco de Japón volvieron a expresar su desacuerdo respecto al plazo...