Katya Echazarreta ha sido una incansable activista para impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial en México, quien junto con los aliados que se ha encontrado en el camino, ha logrado poner en los ojos del mundo al país.

La astronauta mexicana confía en que en los próximos 3 lustros, México estará en el plano internacional gracias al trabajo que se realiza y en un contexto donde el país se vuelve atractivo por el nearshoring.

“Con el apoyo del gobierno, del público, de empresas y con el apoyo internacional de agencias en otros países, creo que en los próximos 15 años podemos lograr ya algo a nivel internacional, algo que para muchos mexicanos todavía es de ciencia ficción”, dijo en entrevista con Forbes México.

Pero Katya Echazarreta reconoce que también depende de que el país tome la decisión de avanzar y respaldar el desarrollo de su industria aeroespacial, ya que ha tenido varias oportunidades a lo largo de su historia que se han desaprovechado.

“Una decisión correcta de apoyar con totalidad estas inversiones espaciales, pudo haber cambiado su historia, momentos como los inicios de los satélites Morelos y esa primera misión con el astronauta (Rodolfo) Neri Vela que viajó con la NASA para esta misión mexicana”, refirió.

“Momentos como las misiones que sí se han realizado que llegan a todos los medios y es una noticia a nivel internacional y todos nos llenamos de amor y de orgullo y luego no pasa nada, hemos tenido muchas oportunidades para poder cambiar eso y por eso este trabajo es tan importante para mí, porque estos avances que se están logrando en estos últimos años no quiero que se quede en una revista, en una portada, en una noticia, quiero construir, crear y desarrollar”, comentó.

Katya Echazarreta
Foto: © Fernando Luna Arce.

Katya Echazarreta confía en impulso de la reforma aeroespacial

Katya Echazarreta confía en que con la reforma en materia espacial aprobada en la Cámara de Diputados este año, y a la que sólo le falta la aprobación en el Senado para tener completamente luz verde, se desencadenará el interés de las empresas en la industria.

“Al aprobar oficialmente la reforma espacial, lo que vamos a ver son varias cosas. Primero, más empresas que ya se dedicaban a todo lo de aeronáutica se van a empezar a dedicar un poquito más también al tema espacial, es algo que algunas de estas empresas estaban comenzando a hacer, pero no con actividades en México, sino con actividades en otros países”, consideró.

“Y otra parte que vamos a empezar a notar muy muy rápido también es que muchas empresas espaciales y en otros países, ya sea Estados Unidos o países en Europa, van a empezar a llegar aquí a México”, indicó.

No te pierdas: El nearshoring también tienta a las empresas del rubro aeroespacial

Astronauta quiere apoyar más al talento mexicano

En los planes a corto plazo de la astronauta está el crecer más con su Fundación Espacial Katya Echazarreta, con la cual se quiere apoyar a todo el talento mexicano y latino en general que busque trabajar en una industria espacial, pero en su propio país.

“Eso quiere decir apoyar a los estudiantes, a los científicos, ingenieros que ya están realizando esas actividades, pero que no tienen los recursos necesarios; tuvimos los primeros campamentos aeroespaciales de México y Latinoamérica este verano, así que continuar con todos estos proyectos para poder crecer esta iniciativa”, compartió.

Al hablar de planes, pero de largo aliento, definitivamente quiere regresar al espacio en una misión:

“Siempre dije estas palabras desde que comencé con este trabajo: ‘Yo quiero regresar, pero quiero regresar con México, con una misión mexicana’. Y ahí está la parte más complicada”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Volkswagen-Xpeng
Volkswagen reinicia la producción en Alemania tras sufrir un grave fallo informático
Por

El incidente, que VW dijo que comenzó a las 1030 GMT del miércoles y fue hecho público a última hora de la tarde, afectó...