Soluciones tecnológicas hacen posibles que pacientes diagnosticados con cáncer puedan tener tratamientos personalizados.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, en dos décadas más de 22 millones de personas lucharán contra algún tipo de cáncer y aunque la ciencia avanza para contrarrestar esta expectativa, los medicamentos disponibles sólo son efectivos en una cuarta parte de los tratamientos.

La dificultad para atender el cáncer es que cada padecimiento es único, así como la reacción que cada persona tendrá al tratamiento, mismo que es diseñado mediante la revisión manual, análisis y consolidación de información relevante. Sin embargo, este análisis de datos para llegar a un resultado no siempre se consigue a tiempo y la diferencia entre un caso de éxito o fracaso para un enfermo de cáncer, la mayoría de las veces radica en el tiempo en el que fue detectado y atendido.

PUBLICIDAD

La tecnología juega un papel fundamental y empresas como SAP, mediante alianzas con instituciones de salud alrededor del mundo, han aportado su conocimiento a desarrollar herramientas específicas del sector salud. Un ejemplo de esto es la colaboración que lleva a cabo con el Centro Nacional de Enfermedades Tumorales, que ayuda a mujeres que padecen cáncer de mama al ofrecerles tratamientos personalizados basado en un perfil molecular elaborado en velocidad récord gracias a sus sistemas de análisis de datos.

A partir de esta colaboración, se han atendido a más de 10 mil pacientes con la generación de 15,000 tratamientos y 50,000 citas médicas en sólo un año, ya que es posible analizar en segundos lo que tomaría semanas. Así, con SAP HANA el análisis de datos como información clínica, registros de tumores, sistemas de bio-bancos y artículos médicos hacen posible que se realicen diagnósticos y tratamientos específicos para cada paciente.

En un escenario ideal, en un futuro próximo, los principales hospitales podrán contar con soluciones de este tipo para extraer y analizar datos de diversas fuentes de información y presentarlo a los médicos e investigadores para que diseñen diagnósticos y tratamientos  personalizados, lo que tendrá como consecuencia un combate mucho más eficaz de esta letal enfermedad.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @mariagiuseppina

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Siete pesos por cada joven
Por

El activismo de los jóvenes no es casual, los programas gubernamentales de atención son ínfimos pese a tratarse de un se...