Los ataques terroristas han dejado más de 100 muertos en Francia; los líderes mundiales se muestran consternados por la tragedia de este viernes 13 de noviembre.

Reuters

 

Una serie de atentados terroristas en París, Francia, dejó más de un centenar de muertos, de acuerdo con cifras preliminares dadas a conocer por las autoridades galas.

PUBLICIDAD

Los líderes mundiales reaccionaron con asombro y ofrecieron su solidaridad a Francia tras la muerte de más de un centenar de personas en ataques perpetrados en París durante la noche del viernes, aunque hubo pocas medidas que pudiesen adoptar de inmediato.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió un comunicado condenando los “ataques terroristas salvajes y cobardes” que involucraron a hombres que utilizaron armas y bombas en varias locaciones, incluido el Stade de France, donde se medían las selecciones de fútbol de Francia y Alemania, y una importante sala de conciertos.

Estados Unidos y Rusia, que han tenido discrepancias en muchos temas, incluida la guerra en Siria que ha fomentado la violencia de grupos islamistas, emitieron mensajes de apoyo al presidente francés, Francois Hollande.

“Nuevamente hemos visto un intento atroz de aterrorizar a civiles inocentes”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Estamos listos para dar la ayuda que la gente y el Gobierno de Francia necesiten”, agregó.

“Aquellos que piensan que pueden aterrorizar a la gente de Francia o los valores que ellos defienden están equivocados”, destacó el mandatario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a Hollande y el pueblo de Francia luego de los “horribles ataques terroristas en París”, dijo el Kremlin en un comunicado.

“Rusia condena con firmeza esta matanza inhumana y está lista para brindar toda la ayuda para investigar estos crímenes terroristas”, sostuvo.

En enero, un ataque contra las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo dejó 12 personas muertas. Un segundo ataque terminó con cuatro rehenes fallecidos.

La alianza de defensa occidental OTAN respaldó a Francia, uno de sus miembros fundadores. El secretario general, Jens Stoltenberg, dijo: “Estoy profundamente conmovido por los ataques terroristas de esta noche en París. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas, con todos los afectados y con el pueblo de Francia”.

“Estamos firmes y unidos en la lucha contra el terrorismo. El terrorismo nunca derrotará a la democracia”, agregó.

Según fuentes policiales y de la alcaldía de París, comandos de una, dos y tres o cuatro personas en el caso de Bataclan, lanzaron ataques casi simultáneos en seis lugares de París, en barrios usualmente animados durante la tarde.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, cuyo ministro de Relaciones Exteriores estaba viendo el partido entre Francia y Alemania junto a Hollande cuando se produjeron los ataques, dijo que “estoy conmocionada por las noticias y las imágenes que nos llegan desde París”.

“El Gobierno alemán está en contacto con el Gobierno francés y ha enviado un mensaje de solidaridad del pueblo alemán”, señaló.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo: “estoy conmocionado por los hechos ocurridos esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Francia. Haremos todo lo que podamos para ayudar”.

En Bruselas se produjo la misma reacción de parte de los líderes de las instituciones de la Unión Europea, que han estado tratando de coordinar respuestas de seguridad desde los ataques de islamistas en París en enero.

“Confío en que las autoridades y el pueblo de Francia superarán esta nueva prueba”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que seguía los eventos “con horror”.

 

 

Siguientes artículos

3 beneficios de la reducción de emisiones de gas metano
Por

Se prevé que las emisiones de gas metano provenientes de las industrias de gas y petróleo disminuyan en 2020 a 12.2 mill...