El organismo explicó que el sector de salud debe hacer más esfuerzos para capacitar y emplear a más personal para mejorar el acceso y la eficiencia en los servicios de atención.

 

A pesar de que el crecimiento del gasto en salud en México ha rebasado al de los demás países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la atención médica en el país es una de las más bajas.

PUBLICIDAD

El reporte Panorama de la Salud 2015, realizado por el organismo, explica que la probabilidad de que sobrevivan los pacientes que ingresan a hospitales con enfermedades agudas como infarto o derrame cerebral es mucho menor en México que en los otros países miembros.

“Es necesario fortalecer el acceso a una buena atención primaria en México para que disminuya la hospitalización innecesaria de personas con enfermedades crónicas”, detalló el organismo en el análisis.

Aunque México cuenta con una de las tasas más bajas en hospitalización por asma y enfermedades obstructivas pulmonares crónicas (EPOC), esta tendencia se revierte con la tasa de ingreso para personas diabéticas.

Otro de los hallazgos del reporte fue que en 2013, la esperanza de vida en México fue la más baja de entre los países de la OCDE en 74.6 años, cifra debajo del promedio de la OCDE de 80.5.

“Este progreso lento se debe a mayores factores de riesgo para la salud y la mortalidad en México, y también a la persistencia de barreras de acceso a una atención de alta calidad”, agrega el informe.

La oferta de trabajadores en el sector salud ha aumentado en la última década, pero “sigue siendo baja conforme a las normas de la OCDE, en especial, el número de enfermeras.”

El número de médicos ha crecido considerablemente de 2000 a 2013. En 2000, existían 1.6 médicos por cada 1,000 habitantes, cifra que creció a 2.2, en 2013.

Sin embargo, esta tendencia ha sido más moderada para las enfermeras: en 2000 había 2.2 profesionistas, mientras que en 2013 la cifra creció apenas a 2.6.

Al respecto, el informe destacó: “En la mayoría de los países de la OCDE, hay alrededor de tres enfermeras por cada médico, pero en México la proporción es casi de 1:1. Es necesario hacer más esfuerzos para capacitar y emplear a más enfermeras en México para mejorar el acceso y la eficiencia en los servicios de atención de la salud”.

 

Siguientes artículos

banxico-Carstens
Nuevo esquema de gasolinas limita riesgo de inflación alta: Carstens
Por

El gobernador de Banxico calificó como positiva la decisión de que el precio de la gasolina aumente menos de 3% el próxi...