En la llamada trimestral a accionistas, Mark Zuckerberg sugirió que la red social irá escalando el protagonismo del contenido en video, muy a pesar de la tele.  

 

Por Jeff Bercovici

 

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A Mark Zuckerberg le gusta usar los primeros minutos de la llamada a accionistas que hace cada vez que entrega un reporte trimestral de ganancias para echar un vistazo a los grandes temas que él ve como cruciales para el futuro de Facebook. Con resultados particularmente fuertes en mano, Zuckerberg aprovechó para esbozar un objetivo particularmente ambicioso: robar participación de mercado a casi todas las otras formas de medios digitales, en particular la televisión.

Los usuarios de Facebook en Estados Unidos pasan alrededor de 40 minutos al día en la red social. Esa estadística es usualmente citada como evidencia de la ubicuidad de Facebook, pero Zuckerberg señaló que los estadounidenses pasan alrededor de nueve horas al día entre pantallas de todo tipo. Eso es interesante, dijo, porque muestra que hay mucho espacio para el crecimiento.

¿A expensas de quién vendría ese crecimiento? De Google, por ejemplo; Graph Search, el servicio de búsqueda de Facebook procesa actualmente más de 1,000 millones de consultas diarias, dice. Zuckerberg también señaló enfáticamente que la gente pasa una cantidad “loca” de tiempo enviando mensajes de varias clases, tiempo que podría pasar usando WhatsApp, Messenger, Instagram direct, Slingshot u otro producto de Facebook.

Pero no hay duda de que la mayoría de las veces tendría que venir de la tele. Como señala Rich Greenfield de BTIG, la televisión sigue siendo la líder, robándose cinco horas diarias de atención de la persona promedio. Si se puso atención durante la llamada, fue posible detectar numerosos indicios de un plan más amplio para ir tras la participación de la televisión en las mentes y bolsillos de los usuarios.

Los ingenieros de Facebook dieron un recientemente un giro al algoritmo que rige el timeline de los usuarios para aumentar el protagonismo de los videos, dijo Zuckerberg. Hacer que los videos orgánicos de reproducción automática sean tan prominentes como los anuncios de video es otra gran prioridad. Mientras tanto, la COO Sheryl Sandberg dijo que la vieja idea de que los anuncios de “narración creativa” tienen que transmitirse forzosamente por televisión está muriendo.

Cadenas de televisión, Facebook va por su negocio. No digan que no se los advertí.

 

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