Cuando se habla de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) viene a la mente el tema de subsidios, por ello cuestionamos a Jorge Wolpert Kuri, quien asumió la dirección general del organismo desde diciembre pasado para que nos  responda sobre una gran deuda para el gobierno, un gran pendiente del país, una población que ha quedado rezagada: los no afiliados a la seguridad social.

Esta es una población que difícilmente es medible sobre todo, para determinar en qué segmentos se encuentra de ingresos, porque pertenecen a ella desde los comerciantes en la vía pública, los tianguistas, propineros, trabajadores del hogar, profesionistas que se autoemplean, y quienes todavía habitan y viven del campo, entre otros.

Al respecto Jorge Wolpert pudo darnos un indicador: sólo 10% de los subsidios se otorgan a población de más bajos ingresos.

“Y en ese rezago, sin duda alrededor del 70% son mexicanos que no tienen acceso a la seguridad social. Es muy importante que entendamos que las acciones que hagamos, obviamente serán insuficientes, pero no puede ser que sea sólo el 10% el que dispersemos. Y no es un tema de voluntad, no podemos decir: bueno entonces le pongo más dinero, es un tema de tener el esquema adecuado. Y en ese sentido, el gran reto que tiene hoy la Conavi en materia de atención a la población en rezago es justamente este sector, aquellos mexicanos que no tienen el beneficio de la seguridad social es el gran sector no atendido adecuadamente. Esa es la realidad, hay que ser fríos cuando hablamos de números. Y la verdad es que la forma de atender a esta población nos ha dejado números muy bajitos, menos del 10% del subsidio atiende a esa población”, precisó.

Afirmó que hay múltiples justificaciones para hablar de este rezago y que,  probablemente entre las dos más importantes se cuenta el sistema de atención, los esquemas financieros y “el acompañamiento desorganizado”, dijo de las instituciones que otorgan los créditos.

Existe, empero, la inercia, afirmó de atención a los beneficiados de la seguridad social, a aquellos afiliados al Infonavit o Fovissste.

“Entonces, como ahí también hay demanda y todos los mexicanos tenemos el mismo derecho a una vivienda digna, hay una inercia de atención muy clara en el sector de la población que tiene la seguridad social. Y eso también como ahí hay rezago aún, se ha venido atendiendo yo diría de una manera desigual, sobre todo cuando hablamos de la frialdad de los números. Yo quiero concluir este tema diciendo que la primera instrucción al asumir el cargo el primero de diciembre que me trasmitió la secretaria Rosario Robles, y que el presidente Enrique Peña tiene muy consciente, es que logremos diseñar ese esquema eficiente, para que así como ha sido la política de vivienda del presidente hablemos de un antes y de un después. Por ejemplo como lo ha venido reiterando la propia secretaria: antes teníamos cuartos con una sola recámara hoy debe haber por lo menos dos recámaras”, explicó.

Aunque afirmó que será en este mismo año y en breve, incluso, cuando se conozca la fórmula de atención a los no afiliados por parte del gabinete de la vivienda, señaló que no puede describir exactamente la fórmula porque están trabajando en ella aún. Pero precisó que está involucrada Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que encabeza Jesús Alberto Cano Vélez.

“Trabajamos muy de cerca con SHF, hemos ya tenido acercamiento con algunos integrantes de la banca comercial, creemos que debemos involucrarlos también en este esfuerzo. Hemos hablado con los productores de vivienda social, los ejecutores sociales de obra, hemos también involucrado a los propios desarrolladores de vivienda. Creemos que no se le debe de llamar un modelo de auto producción porque no todo tiene que ser en terreno propio. Es un gran reto, pero como lo dice el presidente Peña: todo reto tiene una gran oportunidad, y la gran oportunidad para nuestro país es que también es un gran mercado que no se ha atendido, porque una buena parte de mexicanos en esta situación tiene capacidad de pago. Sólo no nos hemos comunicado bien con ellos para diseñar el esquema adecuado a su forma de trabajo y a su forma de vida. Sé de la gran necesidad de atender este sector, por lo que recibí esta instrucción con el mayor de los gustos y la vi con la mayor de las pasiones, estoy trabajando para que con una buena coordinación logremos el esquema”, reiteró.

Explicó que en el caso específico de la atención a este sector de la población, también habrá un antes y un después, ya que el Estado mexicano, anticipó, tendrá un esquema sólido, robusto.

“Y  ya estamos trabajando en esa instrucción y que nos permite concentrar un mucho mayor número de recursos, sobre todo en el 2018, una vez que este esquema esté operando y que tenga la solidez financiera y la plataforma tecnológica adecuada para que este sector sea atendido de la mejor manera”, dijo.

Se le preguntó al funcionario de la medición del rezago habitacional y respondió que aunque varían mucho los números, se tiene conocimiento de que hay por encima de los 5 o 6 millones de familias mexicanas en un rezago sobre todo de vivienda, es decir que no tienen casa.

Aseveró que a esta cifra habrá otros que agreguen, básicamente porque necesitan una ampliación o un mejoramiento (esto, es los que ya tienen casa y que también el gobierno federal apoya con créditos y subsidios a través de las ONAVIS).

 

Pregunta:

¿Crees que deba ser prioridad atender a los no afiliados con subsidios este año?

 

Agenda:

Marzo 7, primer aniversario de Mujeres Líderes por la Vivienda, asisten personalidades de la industria encabezados por Rosario Robles, titular de Sedatu, representantes de la banca comercial y de segundo piso, de la academia, de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, empresarios y proveedores, entre otros.

Marzo 21 y 22 The Real Estate Show 2017

Marzo 22 al 24, en Acapulco la 80 Convención Nacional Bancaria

Abril 7, desayuno de Líderes de la Vivienda desde Hermosillo, Sonora, con el apoyo de Canadevi del estado de la Comisión de Vivienda de Sonora, se contempla asistan los principales dirigentes de la industria de la región y la gobernadora Claudia Pavlovich.

Abril 27, Desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato

Hasta el próximo jueves desde forbes.com

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]grupoenconcreto.com

Twitter: @marielzuniga_

Facebook:  mariel.zuniga.906

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

fotomultas
Juez declara inconstitucional cobro de las fotomultas
Por

El juez consideró que permite que con base en una foto el agente imponga una sanción patrimonial exigible sin la partici...