Al menos 10 personas fallecidas y alrededor de 47 heridas es el saldo de dos explosiones en el metro de San Petersburgo, de acuerdo con una actualización de los reportes de los servicios de emergencia.

Por la mañana, el canal de televisión Rusia 24 informó que las explosiones habrían sido provocadas por artefactos explosivos rellenos de metralla y que fueron incrustados en los vagones, lo que indica que se trata de un atentado. Otros medios indicaron que los artefactos eran de fabricación casera y tenían poca potencia.

Rusia Today informó que el metro de la ciudad fue desalojado y que taxistas y conductores están ofreciendo viajes gratis a aquellas personas que tienen que moverse por el centro de San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia.

Un portavoz del Comité de Instrucción ruso declaró a los medios locales que “el maquinista del tren en uno de cuyos vagones tuvo lugar la explosión actuó sensatamente en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación”.

PUBLICIDAD

Esto, agregó, permitió comenzar la evacuación inmediatamente y brindar la ayuda a los heridos.

El diario El Pais apunta que el gobierno ruso declaró tres días de luto a partir de mañana, aunque aún no se ha comunicado esto oficialmente.

Las explosiones, de acuerdo con diversos testigos y medios locales, ocurrieron en las estaciones de Sennaya Ploshad y el Instituto Tejnologuicheski, y los servicios de rescate atienden a varias personas afectadas por el humo y a los heridos.

“Estamos considerando todas las causas, incluida la de terrorismo”, señaló el presidente ruso Vladimir Putin, quien este lunes se reuniría en San Petersburgo con su homólogo bielorruso Aleksander Lukashenko.

“El metro de Moscú toma medidas adicionales de seguridad en el marco de la ley federal sobre la seguridad en el transporte de la Federación Rusa”, señala un comunicado de ese servicio de transporte publicado en Twitter, en el que agregó que siete estaciones fueron cerradas.

A través de redes sociales se han divulgado diversas imágenes del lugar, entre esas imágenes destaca una foto en que se ve que la puerta del vagón está muy dañada.

En unos momentos más información.

 

Siguientes artículos

peso-billete-20
Peso y BMV avanzan en espera de la Fed y Trump
Por

El peso se apreciaba 0.39%, para cotizar en 18.747 por dólar, mientras que los inversionistas aguardan esta semana cifra...