Un triple feminicidio ocurrido el domingo 2 de mayo retrata lo peligrosa que es la colonia Atlampa, un enclave industrial ubicado al noroeste de la alcaldía Cuauhtémoc, donde hace 71 años Luis Buñuel filmó parte de su película Los olvidados. Lo que en su momento fue uno de los 11 polígonos industriales más importantes de la Ciudad de México y del país, hoy es una zona ruinosa, seccionada, con predios abandonados y servicios deficientes.

En ese polígono, que a principios del siglo XX fue conocido como Rancho el Chopo y alcanza apenas los mil 110 metros cuadrados de superficie, abundan las naves industriales, el transporte de carga, almacenes, las unidades habitacionales, vecindades, ciudades perdidas como las que filmó Buñuel y suelo subutilizado, con potencial de desarrollo, por ello el gobierno de la Ciudad de México tiene un plan de rescate que, en conjunto con la iniciativa privada, implica una inversión de más de ocho mil millones de pesos.

Campamento informal en calle Crisantema. Foto: Israel Zamarrón

Entre las principales problemáticas identificadas hay calles cerradas; calles inseguras; muros ciegos; invasión de banquetas; estacionamiento de tráileres en vía pública; campamentos informales; cámaras de Videovigilancia dañadas; equipamiento subutilizado; edificaciones patrimoniales ruinosas; predios en desuso; predios sin construcción; vivienda deteriorada y poca disponibilidad de áreas verdes.

Te recomendamos:
Sistema Cutzamala podría colapsar en año y medio por sequía: experto

De acuerdo con el resumen del Plan Maestro Atlampa, elaborado al interior del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, se piensa atacar este diagnóstico con 10 líneas de acción. La primera es la estructura urbana y usos de suelo, mediante la cual se busca mejorar las condiciones de habitabilidad de la colonia, el rescate de vías peatonales, generación de áreas verdes y espacios públicos seguros.

Con el eje de vivienda se busca atender la demanda de 726 familias que habitan en nueve campamentos informales que se localizan sobre las calles de Crisantema, Eje 2 Norte Manuel González, avenida San Simón y Ferrocarril Central y en predios al interior de la traza urbana de la colonia. También se busca rehabilitar e incrementar los equipamientos, priorizando la cultura y el abasto para los habitantes de Atlampa.

Uno de los proyectos para erradicar los campamentos o ciudades perdidas es el de Fresno 409,  un predio de más de cinco mil metros cuadrados que desde la década de los 50 fue usado por Petróleos Mexicanos como una planta de almacenamiento, suministro y distribución de diésel industrial y combustóleo pesado, que será reconvertida en un conjunto habitacional de 250 viviendas y 14 edificios para las personas que residen en los asentamientos informales.

Proyectos estratégicos para Atlampa. Foto: Especial

Otros ejes de acción incluyen la recuperación del patrimonio construido, el mejoramiento de la imagen urbana, la creación de nuevas áreas verdes y espacios de convivencia social; mejoramiento de la infraestructura de servicios de agua y alumbrado, ordenamiento de la movilidad peatonal, ciclista, de transporte público, de carga y privado, activación del comercio y servicios, así como buscar que las personas originarias generen arraigo por la colonia.

Para la concreción de este plan se estima una inversión pública de tres mil 833 millones 421 mil 791.22 y un capital privado de cuatro mil 323 millones 36 mil 510.01 pesos, dando un total de ocho mil 156 millones 458 mil 301.23 pesos de inversión para el rescate y recuperación de Atlampa, un viejo polígono industrial que ha entrado en obsolescencia.

Calles abandonadas. Foto: Israel Zamarrón

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

¿La variante india es un riesgo para los vacunados? Experto de John Hopkins responde:
Por

Actualmente India está por alcanzar los 20 millones de casos positivos por Covid-19 enfrentando un colapso sanitario y s...