Ante la cada vez más recurrente necesidad que la ciencia halle una cura a los diversos tipos de cáncer que aquejan a la población mundial, una red de investigadores desarrollaron el Atlas del Genoma del Cáncer, también conocido como The Pan-Cancer Project.

Estos investigadores han analizado el genoma completo de más de 2.600 personas que sufrían 38 tipos de tumores diferentes, como una forma de “retratar” la enfermedad.

El proyecto Pan-Cancer es el retrato más detallado que se ha obtenido nunca de cómo y por qué surge cada tipo de tumor a nivel molecular y muestra el camino hacia nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico prematuro.

Y de la extensa cantidad de datos, de acuerdo a un informe periodístico, la principal conclusión del trabajo es que el genoma del cáncer es finito y es posible conocerlo.

Se indica además que por primera vez en la historia de la medicina ha sido posible revelar y clasificar todos los cambios genéticos que producen un tumor concreto e incluso ordenarlos cronológicamente para conocer su biografía.

Este estudio ha permitido analizar decenas de miles de mutaciones acumuladas en células tumorales y ha identificado entre todas ellas las que causan el tumor.

Lo cierto es que los resultados del trabajo no van a mejorar el tratamiento del cáncer a corto plazo, de acuerdo a los investigadores, el conocimiento aportado es fundamental para la “medicina de precisión”, en la que los enfermos de cáncer pueden recibir uno u otro tratamiento en función de su perfil genético.

Con información de El País y Wikipedia.

 

Siguientes artículos

Jesús Seade-candidato-omc
Jesús Seade se queda varado en Hong Kong por coronavirus
Por

Las autoridades de Hong Kong anunciaron que toda persona que llegue de China tendrá que esperar 14 días para someterse a...