Forbes

El éxito mexicano alcanzado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia hizo perder de vista una constante del deporte nacional: los triunfos suelen ser más mérito del esfuerzo individual que del institucional.

En Barranquilla 2018, la tesis se cumplió: de los 675 deportistas que conformaron la delegación, 313 (menos de la mitad) recibieron apoyos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Un total de 341 atletas ganaron medallas.

Hay que destacar que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ejerce, este año, un presupuesto de 2,100 millones de pesos (mdp), pero no hace público su uso, cuánto llega a los deportistas y cuánto se ocupa para otros gastos.

Por cierto, los apoyos de Fodepar se definen en función de:

PUBLICIDAD
  • La capacidad del deportista para estar entre los ocho mejores del mundo.
  • La perspectiva de estar entre los 16 mejores en los Juegos Olímpicos.
  • La solicitud de la asociación deportiva a la que pertenece el deportista.

Del total de atletas beneficiados por Fodepar, 47%, según estimación hecha por Forbes México, reciben menos de 15,000 pesos al mes; pero hay quienes ganan más, como la taekwondoína María del Rosario Espinoza, quien obtiene alrededor de 75,000 pesos, pues tiene derecho a un bono por las medallas ganadas en Juegos Olímpicos. Otros no reciben nada… y vencieron.

Te puede interesar: México cierra con brillante actuación en Barranquilla 2018

Da click en el botón para ver el gráfico.

 

Siguientes artículos

Autopartistas mexicanas caminan hacia la transformación
Por

Sin grandes aspavientos, las empresas fabricantes de autopartes en el país ya trabajan en componentes para la nueva gene...