Por Mirna Gutiérrez

En 2014, Kenneth Fernández, entonces estudiante de ingeniería en computadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica, reprobó un examen de química y se cuestionó cómo era posible que conociera todos los nombres de los pokémon (personajes de la serie animada japonesa), pero no se supiera ni los primeros 20 elementos de la tabla periódica. Con esa premisa surgió Atomik Monsters, un juego para aprender de manera fácil y divertida.

Para poner en marcha su idea formó un grupo de trabajo multidisciplinario, integrado por Jean Carlo Gómez, de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, Rodrigo Maroto, de Administración de Empresas, y Rodrigo López, de Ingeniería en Computadores. Así, los estudiantes desarrollaron un prototipo de videojuego que convierte en personajes a los principales elementos y compuestos químicos.

Ese 2014 obtuvieron el reconocimiento de emprendimiento joven de la competencia Yo Emprendedor, y en 2015 ganaron el primer lugar en el reto Movistar que los premió con 10,000 dólares, mismos que emplearon para fundar la empresa Alt+Q, que hoy factura alrededor de 15,000 dólares al año.

Puedes leer:  Esta firma usa contenedores para crear habitaciones en El Salvador

En 2016 comenzaron a trabajar con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lo que les abrió la puerta con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

A la fecha, cuentan con tres líneas del producto: Atomik Monsters Academics, enfocado en fomentar y enriquecer las habilidades y destrezas en química inorgánica; Atomik Monsters Kids, para niños de seis a 12 años, que busca introducirlos a los conceptos básicos de esta ciencia; y Atomik Monsters Infinite, un juego de estrategia para descubrir los principales elementos del universo. Los productos se pueden adquirir en Google Play, y estiman que en seis meses estarán disponibles en App Store.

Actualmente desarrollan soluciones tecnológicas educativas, y crean juguetes, animaciones digitales, y juegos de mesa.

 

Siguientes artículos

Nayib Bukele ganaría elecciones para presidente en El Salvador: Consulta Mitofsky
Por

El candidato a la presidencia de El Salvador por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional y ex alcalde de San Salv...