Todo inició con una mala experiencia con los proveedores de servicios financieros. Cuando Rogelio Rea Contreras y un grupo de amigos buscaban obtener una tarjeta de crédito u otro producto de financiamiento no hallaron lo que realmente buscaban en la oferta tradicional. 

“Yo era cicilista hace mucho tiempo y comprar equipo de ciclismo es bastante costoso, entonces no existían las alternativas para poder pagar de una manera efectiva, sencilla y fue cuando nos dimos cuenta que podíamos crear esta solución para muchas más personas que compartían este problema”, dice Rogelio Rea, cofundador de Atrato, quien en aquél entonces trabajaba en un fondo de inversión.

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El objetivo de Atrato es brindar a las personas una forma de pago simplemente con su celular, sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria, que permite a los consumidores pagar hasta en 24 o 39 meses sus compras, con interés o sin interés, dependiendo del comercio. 

Atrato

Equipo: Rogelio Rea Contreras, Alejandro Chávez y Juan Pedro Casian 

Fecha de fundación: 2019

Facturación 2021:60 mdp

Expectativa de facturación 2022: 300 mdp

Empleados: 40

Sitio web: www.atratopago.com

La firma trabaja con negocios que comercializan productos o servicios que van de los 5,000 hasta 150,000 pesos, como empresas de servicios dentales, equipos de ciclismo, muebles en línea, colchones, celulares, productos de construcción para el hogar, por mencionar algunas.

En México, 53% de los adultos carece de una cuenta bancaria y 7 de cada 10 no tienen acceso al crédito, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM). Ésta es el área de oportunidad que descrubrió Atrato. 

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Rogelio Rea. 12 de enero 2022 Foto: © Oswaldo Ramírez

“Hay mucha flexibilidad con la que jugamos para darle las mejores condiciones de compra a los consumidores”, dice Rea Contreras. 

Rogelio, conocido entre sus amigos como Roger, tiene 24 años y durante 2019, en Guadalajara, Jalisco, inició este emprendimiento en compañía de sus otros dos socios: Alejandro Chávez y Juan Pedro Casian. 

El originario de Tepic, Nayarit, está convencido que el auge que tuvo el comercio electrónico durante la pandemia de Covid-19 se ha convertido en un detonante para el crecimiento de la compañía. 

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Hoy, la empresa cuenta con un equipo de más de 40 personas. “Nosotros queremos concentrarnos primariamente en México, porque vemos que es uno de los mercados que, para bien o para mal, para nosotros, está en una de las peores situaciones [en las opciones de pago] y que se combina con un gran crecimiento en el ecommerce”, explica Rogelio Rea.

Los principales retos que ha enfrentado Atrato es ganar credibilidad en una industria gobernada por personas de mayor edad, en comparación con este grupo de emprendedores que no rebasan los 24 años, así como convencer a los inversionistas en un negocio que es intensivo en el uso de capitales para otorgar financiamiento. 

“Vemos a México como uno de nuestros principales públicos, pero en un horizonte de tres a cinco años, sin duda, estaremos buscando expandirnos a otras mercados, siendo Brasil, Perú, Colombia, algunos de los más interesantes [para la empresa]”, asegura el cofundador de Atrato, quien de una mala experiencia generó un emprendimiento, que reta a la oferta tradicional en la forma de hacer compras.

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