Un acuerdo entre AT&T y América Móvil podría hacer sentido con la intención de la firma de expandirse hacia regiones de alto crecimiento, dado que el mercado estadounidense está cercano a la saturación, afirma Banamex, que valúa en 3,700 millones de dólares los activos sujetos a desincorporación. 

 

 

 

PUBLICIDAD

 

Un reporte de análisis de Banamex señala que un potencial acuerdo de compra de activos de América Móvil por parte de AT&T ayudaría a la firma de Carlos Slim a reducir su participación de mercado a 50% para evitar la regulación asimétrica en México.

El banco cita información de Bloomberg acerca de que AT&T presuntamente ha acordado comprar siete mercados móviles a América Móvil (AMX) en México.

“En nuestra opinión, el acuerdo parece ajustarse a las intenciones reportadas por AT&T para expandirse hacia regiones de alto crecimiento, dado que el mercado estadounidense está cercano a la saturación”, señala el reporte.

Información difundida en diarios locales apunta a que América Móvil está dispuesta a vender operaciones en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca (y posiblemente en Guerrero), que combinados sumarían alrededor de 30.6 millones de suscriptores en 2013 .

Los cálculos de Banamex suponen que si  la participación de mercado de América Móvil en esos estados es similar a su participación del 70% a nivel nacional,  vendería 21.4 millones de suscripciones, con lo que los  activos podrían valer cerca de 3,700 millones de dólares.

“Esto sería suficiente para que América Móvil reduzca su participación en el mercado de telefonía móvil (en un intento por evitar la regulación), pero consideramos que esto no resolverá sus dificultades regulatorias”, advierte.

Entre las complicaciones regulatorias que se vislumbran destaca que el IFT podría considerar la participación de América Móvil de manera conjunta, es decir suscriptores de líneas fijas y móviles, por lo que la firma de Carlos Slim tendría que vender también 4.3 millones de suscripciones de líneas fijas para dejar de ser preponderante y evitar la regulación asimétrica.

En segundo lugar, tras el acuerdo de venta, América Móvil tendría 49.6% de los usuarios de telefonía móvil en México, con lo cual, sus competidores tendrían un incentivo financiero para desconectar las suscripciones vencidas.

“Esto reduciría el número total de usuarios y podría incrementar de nuevo la participación de mercado de América Móvil por arriba de 50%. Con ello, sería otra vez preponderante y los competidores podrían ahorrarse costos de interconexión”.

Un tercer inconveniente de la potencial transacción sería  que AT&T podría convertirse en actor preponderante en los estados en los que tuviera presencia pues , con 20.4% de las suscripciones en México, tendría el 70% de participación de mercado en estos estados, con lo cual, también estaría sujeto a la regulación asimétrica.

Banamex considera que una venta de activos podría tomar por lo menos dos años, adicionalmente, en su última conferencia de resultados trimestrales, América Móvil mencionó que en ese momento no tenía planes concretos de venta de activos.

 

Siguientes artículos

Walmart reduce plan de apertura de tiendas por bajo consumo
Por

El reporte de ventas de agosto evidenció una recuperación en los niveles de consumo, sin embargo, la cadena minorista re...