Telcel es la segunda marca más valiosa de México, con un valor de 6,174 mdd, pero su posición podría verse modificada por la entrada al mercado de AT&T.   La entrada de AT&T al mercado mexicano parece que no pasará desapercibida para las empresas de Carlos Slim Helú. Hoy, Telcel es la segunda marca más valiosa de México, con un valor estimado en 6,174 millones de dólares (mdd), pero esta cifra podría cambiar con el inicio de operaciones de la telefónica estadounidense. La entrada de AT&T “seguramente va a tener un impacto que se verá reflejado en las otras marcas grandes”, dice en entrevista Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown Vermeer. La última edición del ranking BrandZ Top 30 Marcas más Valiosas de México 2015 ubica a Telcel en el segundo puesto de la lista, tan sólo detrás de cerveza Corona, la cual acumula un valor de 8,476 mdd. El secreto para que AT&T cimbre a otras firmas de telefonía móvil se basa en dos variables. “Si logra captar mercado y ganar credibilidad, seguramente va a impactarlas”, explica Álvarez Kuri. La firma que dirige en México Thaddeus Arroyo es la sexta marca más valiosa a nivel mundial, con un valor de 89,500 mdd, de acuerdo con Milward Brown. Un jugador de peso en el mercado de este tipo de activos intangibles. Este año, cinco empresas del empresario Carlos Slim se colocaron dentro de las 30 firmas más valiosas en México: Telcel, Teléfonos de México (Telmex), Inbursa, Sanborns e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), la cuales en conjunto alcanzan un valor de 13,441 mdd. AT&T adquirió a Iusacell y Nextel, compras valuadas en una inversión total de 2,037 millones de dólares (mdd). La empresa de telecomunicaciones AT&T invertirá  alrededor de 3,000 millones de dólares (mdd) para expandir su red de internet de alta velocidad en México, anunció el CEO de la compañía, Randall Stephenson. AT&T prevé que la primera fase de su red móvil de tecnología se completará en los próximos seis meses, a fin de cubrir a 40 millones de mexicanos, una tercera parte de la población. Y hacia finales de 2016, AT&T espera que su red móvil alcance a 75 millones de personas, casi dos tercios de la población. Según su estrategia, AT&T planea llegar a 100 millones de personas a finales de 2018. El vicepresidente de Millward Brown Vermeer no se atreve a pronosticar si el precio de Telcel aumentará o bajará frente a su nuevo competidor, pero sí conoce la ruta segura que tendrían que andar las dos firmas para incrementar su valor de marca.  “Las marcas tienen que aprender a fluir y adaptarse al consumidor como es, así como otras marcas lo han hecho. La lección más importante es la adaptabilidad de las empresas y no pedirle al consumidor que se adapte.”

 

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